Se reinician actividades en puestos de control de Ayacucho

1789

Senasa reinicia actividades en puestos de control para evitar dispersión de mosca de la frutaCon la finalidad de evitar la dispersión de la mosca de la fruta en zonas de control oficial en la región Ayacucho, el Ministerio de Agricultura y Riego MINAGRI, a través del Senasa, reinició la inspección de vehículos en los puestos de control interno de Calicanto y Sacharaccay.

Los puestos de control interno son barreras de protección fitosanitaria, que través de la evaluación y retención de frutos agusanados, impide la propagación de moscas de la fruta Ceratitis capitata y el complejo Anastrepha spp, plagas que afectan el comercio nacional e internacional de la producción frutícola.

La vía Kimbiri-Huamanga proveniente del Valle de los ríos Apurímac Ene y Mantaro-Vraem, es una de las de mayor flujo vehicular (350-400 unidades por día), por lo que los inspectores del puesto de Sacharaccay realizan La inspección de autos, camionetas y de transporte público para restringir el ingreso de frutas hospedantes de mosca de la fruta.

De acuerdo al D.S. N° 032-2003-AG, los transportistas y comerciantes que se dediquen al comercio de frutas en zonas reguladas, deben contar con un certificado fitosanitario de tránsito interno otorgado por el Senasa.

Además, el transporte de frutas de encomienda, menudeo y destinado al trueque, debe contar con certificación favorable, caso contrario los frutos con sintomatología de mosca de la fruta serán retenidos.

El Senasa exhortó a los viajeros que ingresen a Ayacucho o estén de paso por la región, a no trasladar fruta en sus equipajes de viaje, porque representa un riesgo para la sanidad agraria en cinco zonas de producción frutícola de la región.

El puesto de control de Sacharraccay se ubica en el Valle del Torobamba, en la carretera vía los libertadores; el de Suyturumi en la carretea interoceánica, mientras que el de Pedregal en Pampas Galeras, el de Occoron en la provincia de Lucanas, y el último control se ubica en la provincia de Huancasancos, de manera permanente.

Dato 

Los hospederos de moscas de la fruta son el tangelo, lima dulce, cocona, tomate, rocoto, guayabo, ciruelo, chirimoya níspero Japón, carambola, toronja, mango, limón y otros 120 frutos de la costa, valles interandinos y ceja de selva.