SENASA adopta acciones para prevenir ingreso de Peste Porcina Africana al Perú

4022

El Gobierno del Perú y el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, intensificaron la inspección y control en puertos, aeropuertos y puntos de ingreso a nuestro país, entre otras acciones, para prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad no presente en nuestro país.

También dispuso la eliminación de residuos de alimentos de aviones comerciales y navíos, capacitación al personal técnico del SENASA, charlas a los productores para orientarlos en la mejora de medidas de bioseguridad, el fortalecimiento a nivel nacional del sistema de vigilancia epidemiológica de las enfermedades hemorrágicas y de la capacidad diagnóstica del laboratorio.

La Peste Porcina Africana-PPA está ausente en todo el continente americano, aunque está afectando a diversos países de África, Asia y Europa del Este.

El SENASA exhorta al público en general a no traer productos de origen animal de contrabando, sobre todo de los países afectados por la PPA, y notificar a la oficina más cercana de la autoridad sanitaria ante la sospecha clínica de enfermedad en sus cerdos.

La PPA es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y jabalíes, pero no representa ninguna amenaza para la salud humana. Es causado por un virus que produce fiebre alta, disminución del apetito, hemorragias cutáneas y en órganos internos que, después de la infección, ocasiona una tasa de mortalidad del 100%.

De producirse el ingreso de la PPA, generaría serias consecuencias económicas a los 600 mil productores peruanos de cerdos, debido a que no se cuenta con una vacuna para prevenir la enfermedad y tampoco existe un tratamiento efectivo.

Se estima que la población de ganado porcino en el Perú es de 3, 145,000 cabezas, con Lima como mayor productor con 46%, seguido de Arequipa y La Libertad.

La producción de carne porcina entre los años 2012 y 2016 se ha incrementado en 5.1%, pasando de 113 mil toneladas de carne a casi 200 mil toneladas en 2016.