Áncash: Muestreo de garrapatas para diagnóstico de enfermedades en bovinos

Información situacional del parásito permitirá planificar acciones sanitarias de prevención.

7453

Senasa - Muestreo de garrapatas para diagnóstico de enfermedades en bovinosCon el objetivo de identificar las especies de garrapatas que infectan al ganado de explotación pecuaria, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realiza el muestreo de garrapatas en diferentes sectores ganaderos de la región Ancash.

El muestreo de garrapatas consiste en la colecta de especímenes en bovinos, ovinos, caprinos, equinos, aves domésticas, lagomorfos y camélidos sudamericanos, a fin de conocer la diversidad y distribución geográfica de cada especie, así como los hospederos involucrados, información primordial para la planificación de estudios de campo.

Durante los meses de noviembre y diciembre, los servidores del campo se desplazaron por predios ubicados en las provincias Del Santa, Casma, Huarmey, Ocros, Bolognesi, Sihuas, Pomabamba, Marañon (Huacrachuco), Aija, Huaraz y Corongo, logrando la recolección de 250 muestras que serán enviadas al laboratorio oficial del Senasa, para su análisis correspondiente.

Extracción del parásito (garrapata)

Para esta actividad, se debe procurar que las muestras. al ser recolectadas, sean desprendidas a contrapelo de la piel de los animales, mediante suaves movimientos de tracción y así evitar que el gnatosoma (aparato bucal) de la garrapata se desprenda del cuerpo del mismo y quede clavado en el interior de la piel, lo cual inutiliza la muestra.

Los servidores del campo del Senasa colectan tanto hembras como machos, ya que estos últimos son más apropiados para la identificación, en virtud de que las hembras, debido a la repleción de alimentos, sufren deformaciones que dificultan su identificación; sin embargo, no siempre es posible encontrar un macho.

Las garrapatas colectadas son depositadas en tubos de plástico, con tapón de hule y alcohol etílico o isopropílico al 96%.

Recomendaciones

Durante las visitas, Senasa recomienda a los productores mantener el ganado susceptible en pastos no infestados por garrapatas, especialmente las hembras gestantes, y utilizar antiparasitarios vía tópica o sistémica sobre los propios animales mediante baños, una sola línea sobre el lomo o inyecciones.