Apurímac: MINAGRI instruye a 928 productores pecuarios en control de la rabia

Este año se han dictado 63 charlas para evitar pérdidas en la producción ganadera.

1044

senasa-apurimac-rabia-2Con el propósito de evitar pérdidas económicas en la producción pecuaria, el Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, dictó 63 capacitaciones referidas a la implementación de acciones preventivas y de control de la rabia de los herbívoros, en beneficio de 928 ganaderos de la región Apurímac, durante este año.

Con las charlas, de metodología teóricas-prácticas, los analistas en sanidad agraria fortalecen el conocimiento de los pequeños productores para el reconocimiento de los síntomas de la enfermedad y las prácticas necesarias de prevención, además de la vacuna.

Comprendida la vacuna antirrábica como el único método efectivo de prevención, en las jornadas de capacitación se trata de los beneficios de la vacunación periódica de los animales, cuyo efecto evita el contagio de rabia.

También se da a conocer las diversas acciones que se ejecutan permanentemente para mantener bajo control la enfermedad, que es transmitida por mordedura del murciélago hematófago (vampiros) al ganado.

Brigadas

Paralelamente a la campaña anual de vacunación, se ejecutan labores de vigilancia epidemiológica que comprende el control poblacional de murciélagos hematófagos, la identificación de refugios, la evaluación de índice de mordedura al ganado, así como la toma de muestras del cerebro del animal con sospecha de rabia para el análisis de laboratorio correspondiente con miras a descartar o confirmar la enfermedad.

Todas estas actividades vienen siendo lideradas por las brigadas de control que el MINAGRI ha conformado en las zonas rurales más alejadas para que los productores pecuarios adopten las medidas de control oportunas.

Es necesario señalar que este año se tiene como meta final atender a 53,900 animales en Apurímac, beneficiando hasta el momento a más de 1000 ganaderos.

Dato

La Resolución Directoral Nº 0008-2018-MINAGRI-SENASA-DSA oficializó el inicio de la campaña de vacunación contra la rabia en Apurímac y se ejecuta en dos etapas: la primera culmina en junio; y la segunda será de octubre a diciembre.