SENASA capacita a agricultor en cultivo de frambuesas

2503

El cultivo de berries en el Perú se inició con éxito hace unos años con los arándanos, que se exporta cada vez más y se abren nuevos mercados en el mundo.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, promueve la agricultura familiar, mantiene vigilancia permanente en sus parcelas para evitar que la economía de éstas familias se vean afectadas por la presencia de plagas o enfermedades.

En el caso de los campos de berries, cuando por vigilancia no se reconoce el hongo, bacteria o virus que esté afectando al arbusto, sus raíces, tallos u hojas, los especialistas del SENASA envían las pruebas a su centro de diagnóstico de Lima.

Si un agricultor decide realizar pruebas por su cuenta el costo puede superar los S/.300 soles. Con este análisis se logra identificar al agente invasor y la posible solución. A la vez, el SENASA motiva el uso del control biológico reduciendo la presencia de residuos y contaminantes en las chacras.

Como medida preventiva, los cultivos de berries cuentan con trampas para mosca de la fruta del Mediterráneo (no presente en el Perú) que prueban al mercado nacional y a los países agroexportadores la estricta observación y seguimiento en campo de una plaga que no ha ingresado a nuestro territorio.