SENASA certificó más de 200 mil kilogramos de café producido en selva central

1465

Comprometidos con el desarrollo de la agricultura familiar y el dinamismo económico del sector, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA certificó 267 493 kilogramos de café, producido por cafetaleros de selva central, en Junín.

Para la certificación de este producto, el SENASA verifica la presencia o ausencia de plagas cuarentenarias reglamentadas, y garantiza que los envíos cuenten con todos los requisitos solicitados por los países importadores.

Según el registro oficial del SENASA, la producción de café se destinó a Estados Unidos  (94 879 kilos), Bélgica (56 925 kilos); Canadá (37 950 kilos);  Suiza (37 950 kilos); Australia (18 759 kilos); Francia (18 759 kilos) y Japón (11 046 kilos).

Dentro de las políticas de acción en apoyo a la agricultura familiar, en los últimos cinco años, el SENASA capacitó a más de 46 000 productores cafetaleros a nivel nacional, para que implementen el Manejo Integrado de Plagas (MIP) en sus predios y obtengan así mayor rentabilidad de sus cultivos de café.

Para complementar, el SENASA difunde las medidas de control que deben priorizar los agricultores dedicados a esta actividad, a fin de evitar la presencia de plagas en regiones cafetaleras como: Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Ucayali, y el VRAE en Ayacucho.

Producción nacional

Actualmente, se cultivan 425,400 hectáreas de café en 15 regiones, 95 provincias y 450 distritos. En siete de ellas (Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco) se concentra el 91% del total de productores y del área cultivable.

La selva central cuenta con grandes extensiones de cultivos de café, situadas en provincias que cuentan con excelente clima (cálido y húmedo), que favorecen una producción de calidad.