Huancavelica: Senasa descarta plagas de la papa en centro de producción aeropónica

Evaluación ‘in situ’ determina ausencia de plagas dañinas de la papa en Centro Experimental Agrario de Callqui Chico.

3024

Senasa descarta plagas de la papa en centro de producción aeropónicaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, realizó la inspección fitosanitaria al Centro Producción aeropónica de papa del centro experimental de Callqui Chico de la Dirección Regional de Agricultura Huancavelica (DRAH), con el propósito de descartar la presencia de plagas cuarentenarias o exóticas que puedan afectar al tubérculo andino.

La inspección realizada por los servidores del campo del Senasa en el invernadero de la DRAH se realizó mediante la técnica de evaluación directa: in situ. Tres instalaciones fueron sometidas a la evaluación rigurosa en diferentes estados fenológicos del cultivo y un almacén de productos agropecuarios.

El resultado de la diligencia determinó la ausencia de plagas dañinas, destacando el buen manejo sanitario de la DRAH en este centro experimental, que para este 2017 espera la producción de más de 200 mil tuberculillos (semilla pre básica) libre de virus y enfermedades para la instalación en los campos de cultivo en la venidera campaña agrícola.

Estas acciones fueron acompañadas por el Director Ejecutivo Senasa del Huancavelica, Rommel Vargas Manrique, y el Director Regional de Agricultura, Alberto Rondón Macetas, con sus respectivos equipos técnicos a fin de unir esfuerzo interinstitucional para el beneficio de la agricultura de Huancavelica.

Senasa realiza la vigilancia fitosanitaria de plagas mediante el monitoreo permanente para la identificación, diagnóstico y erradicación de plagas presentes, cuarentenarias y exóticas en las siete provincias de la región con la participación activa de los productores.

Nota

El sistema aeropónico es el proceso de cultivar en un entorno aéreo o de niebla, sin hacer uso del suelo. Este trabajo permite mejorar el rendimiento de la producción de papa en mayor porcentaje.