Senasa dicta curso taller para el diagnóstico de brucelosis, rabia y tuberculosis en ganado vacuno

2575

Con la asistencia de médicos veterinarios, ingenieros zootecnistas y estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín se inauguró el curso de capacitación denominado “Diagnóstico de brucelosis, tuberculosis y rabia en ganadería del trópico”, que tiene el objetivo de capacitar a los profesionales de la salud animal en la evaluación de estas enfermedades que afectan al ganado vacuno. El curso tendrá una duración de tres días y finalizará el viernes 28 de octubre.

Fuente: Senasasanmartin
Participan como expositores especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y la Dirección Regional de Salud San Martín- DIRES. La actividad académica se efectúa en el auditorio de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de San Martín ubicado en el distrito Banda de Schilcayo.
Los especialistas del Senasa y DIRES explicaran, durante las tres jornadas de capacitación, la importancia de la brucelosis y su impacto en la salud pública; la epidemiologia, etiología y patogenia de la brúcela y tuberculosis bovina en hatos ganaderos; las pruebas serológicas, bacteriológicas y de tinción para el diagnóstico de brucelosis en ganado vacuno; las pruebas inmunológicas cutáneas para el diagnóstico de tuberculosis bovina y la prevención y control de rabia silvestre, entre otros temas de importancia académica.
La tuberculosis y brucelosis bovina son enfermedades zoonóticas de importancia especialmente en la ganadería lechera del país y en las personas vinculadas con esta explotación. En los humanos, las infecciones por este tipo de enfermedades pueden ocurrir al ingerir productos lácteos contaminados o por la exposición a animales. Los niños constituyen un grupo de riesgo por ser consumidores de leche fresca y los ordeñadores, pastores y médicos veterinarios por estar expuestos al contacto directo con animales infectados.
La rabia es una enfermedad viral altamente mortal. Es llamada también rabia paralítica, por los síntomas que produce en los herbívoros, principalmente bovinos. También, es considerada como zoonótica de importancia pública, ya que, puede ser transmitida al ser humano por los animales infectados con el virus.