Senasa evalúa población de ovinos en Apurímac para descarte de enfermedades

• Maedi Visna no está presente en el Perú, pero labores se intensifican como medida preventiva.

2996

Con el propósito de conocer la condición sanitaria del ganado ovino y descartar la enfermedad Maedi-Visna en la región Apurímac, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa colectó 360 muestras serológicas en 72 predios rurales como parte del estudio que se desarrolla por primera vez en la región.

El monitoreo serológico se ejecuta en las regiones con mayor población de ovinos; Apurímac cuenta con 505,761 animales, según el último Censo Nacional Agropecuario (Cenagro).

La medida permitirá determinar las zonas libres de la enfermedad o tomar acciones ante la aparición de brotes. No existe registro de ocurrencia de Maedi-Visna en el Perú y todas las acciones del Senasa se enfocan en la detección temprana de la misma mediante la vigilancia activa en zonas de mayor población de ovinos.

Los especialistas del Senasa tomaron 80 muestras de sangre en la provincia de Andahuaylas, 40 en Abancay, 20 en Antabamba, 20 en Aymaraes, 120 en Cotabambas, 20 en Chincheros y 60 en Grau.

Buenas prácticas ganaderas 

El virus de Maedi-Visna ataca a los ovinos y se presenta a través de una neumonía o meningoencefalitis. La enfermedad avanza de manera irreversible y es transmitida de la madre a la cría por el consumo de calostro y leche infectada, y por contacto directo con animales infectados.

Una vez conocido los resultados, se transmite a los productores y criadores para que adopten medidas sanitarias.

“Actualmente no hay un tratamiento seguro, sin embargo, la prevención y la aplicación de las buenas prácticas ganaderas son fundamentales para evitar el ingreso de la enfermedad”, afirmó el especialista del Senasa, Aquiles Condori.