Senasa fomenta el MIP en papa en zonas altoandinas de Apurímac

Promotores comunales replican lo aprendido con agricultores para combatir plagas.

2395

Senasa fomenta el MIP en papa en zonas altoandinas de ApurímacCon la finalidad de fomentar las labores del Manejo Integrado de Plagas (MIP) en cultivo de papa, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, coordina acciones con promotores comunales para salvaguardar la actividad agrícola en las comunidades altoandinas de la región Apurímac.

Los servidores del campo realizaron una capacitación teórica-práctica en Sañayca, distrito de la provincia de Aymaraes, en donde los promotores reforzaron sus conocimientos en el correcto uso del MIP que promueve técnicas de agricultura limpia y con responsabilidad ambiental.

Bajo el asesoramiento técnico del Senasa, los promotores replican lo aprendido en beneficio de los pequeños productores de los poblados más vulnerables con miras a reducir los niveles de infestación de plagas y enfermedades en los campos de cultivo.

Senasa fomenta el MIP en papa en zonas altoandinas de Apurímac 1Aprendizaje

El ejercicio práctico se desarrolló en parcelas de las localidades de Pucahuasi, Ccolccayoc, Chillhuaccasa, Tramcapunco y Lisahuacho, ubicadas a más de 3700 metros sobre el nivel del mar, para determinar el nivel de aprendizaje adquirido por los promotores en la identificación y reconocimiento de plagas que atacan al tubérculo andino.

Y es que el cultivo en la zona se ve afectado todo el año por la polilla de la papa, el gorgojo de los andes y la pulguilla saltona, por lo que los agricultores aplican diferentes medidas para optimizar la actividad agrícola y la utilización de insumos a fin de reducir los riesgos e impactos negativos de las plagas.

Por ello, el Senasa implementa el MIP como un sistema de protección al cultivo pues aplica acciones de prevención y control, permitiendo reducir el uso de plaguicidas sin que afecte el rendimiento de la producción, además de no dañar la naturaleza.

Dato

Apurímac cuenta con 22 mil 165 hectáreas de cultivo de papa, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).