Fortalecen capacidades en inocuidad agrolimentaria de frutas y verduras en Huamanga

MINAGRI promueve que población solicite productos de origen vegetal y animal provenientes de establecimientos acreditados.

2567

senasa-ayacucho-inocuidad-agroalimentariaEn el marco del foro regional “Alimentación Saludable” desarrollado en la ciudad de Huamanga, en Ayacucho, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI realizó una jornada informativa dirigida a personas e instituciones involucradas en el rubro agroalimentario de frutas y verduras.

La actividad, desarrollada en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, tuvo como propósito promover la cultura de inocuidad de los frutos del campo, además de concientizar a la población sobre la importancia de la higiene como mecanismo fundamental para acceder a alimentos sanos, inocuos y de calidad, en beneficio de la salud pública.

Durante la exposición, especialistas en sanidad e inocuidad agroalimentaria del MINAGRI exhortaron a los más de setenta asistentes a consumir productos que provengan de establecimientos acreditados por el SENASA, como los de origen cárnico de mataderos autorizados, para impedir el contagio de enfermedades que puedan comprometer la salud de las personas.

Asimismo, se exhortó a adquirir alimentos y piensos de producción primaria de establecimientos que cuenten con la autorización sanitaria vigente, como plantas de empaque, procesamiento, programas sociales, entre otros.

El MINAGRI enfatizó que la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida, que incluye desde los productores, acopiadores, almaceneros, transportistas, hasta los vendedores y consumidores; al igual que las autoridades e instituciones.

Inocuidad de alimentos 

La inocuidad agroalimentaria es la garantía de que un alimento agropecuario de producción y procesamiento primario (dividido, partido, seleccionado, rebanado, deshuesado, picado, pelado, etc.) que no contenga agentes físicos, químicos o biológicos que impliquen peligro, en niveles que causen daño al consumidor cuando sea preparado o ingerido.

Este evento organizado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Ayacucho, contó con la participación del Gobierno Regional de Ayacucho, Qaliwarma, universidades, institutos superiores e instituciones locales, quienes reforzaron el tema de la inocuidad alimentaria desde sus competencias.