Senasa otorga autorización sanitaria a matadero “Pedro Zapata Puse” en Olmos

2106

Tras una serie de evaluaciones e inspecciones finales, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, otorgó la autorización sanitaria de funcionamiento al matadero privado “Pedro Zapata Puse”, ubicado en el distrito de Olmos.

El establecimiento cumplió con los lineamientos y condiciones sanitarias apropiadas para realizar el faenamiento de animales mayores y menores destinados al consumo humano. El matadero privado es de categoría uno, que  permite el faenado de hasta 10 bovinos, 20 porcinos y 30 ovinos o caprinos diariamente.

Según el Decreto Supremo N° 015-2012-AG, Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto, el centro de procesamiento debe contar con disponibilidad y almacenamiento de agua, drenaje y tratamiento para efluentes; áreas de recepción de animales vivos, corrales de encierro y descanso, sala de faenado, sala de oreo.

Asimismo, se verificó las duchas para baño de animales previa a la faena, rampas para evitar el maltrato de los animales y todos los ambientes y áreas conexas establecidos en la norma mencionada y detallados en el manual de buenas prácticas de manufactura  y procedimientos operativos estandarizados de saneamiento –POES.

La entrega de la autorización sanitaria de funcionamiento – ASF se realizó a través de un acto protocolar, con la presencia de los 10 socios – propietarios del matadero.

Los comerciantes agradecieron al Senasa por todas las recomendaciones realizadas para el mejoramiento del establecimiento. Por su parte, la autoridad sanitaria recalcó que la autorización obtenida es por tiempo indefinido; no obstante, serán supervisados de forma inopinada para verificar el cumplimiento de los requisitos de la faena.

Dato:

Los propietarios de este matadero privado son integrantes de la asociación de comerciantes de carnes rojas ‘Pedro Zapata Puse’, quienes tuvieron la visión de construir este matadero para brindar a sus clientes un producto inocuo y de calidad, iniciando la construcción del establecimiento desde el año 2013.