Senasa realiza pruebas de descarte de Brucelosis Bovina en más de 1200 cabezas de ganado

2811

Con el fin de mejorar y preservar la condición sanitaria de la actividad pecuaria en la región Junín, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó durante los cinco primeros meses del año estudios serológicos para detectar la brucelosis bovina, enfermedad que afecta a los vacunos, causando serios problemas en el desarrollo ganadero en el Valle del Mantaro.

El Senasa en convenio con los médicos veterinarios de la práctica privada, tomaron muestras de sangre a 1,214  cabezas de ganado de las  provincias de Chupaca (64), Concepción (337), Jauja (453), Huancayo (280) y Satipo (80). Estas  fueron sometidas al diagnóstico serológico a través de   la prueba  Rosa de Bengala que se usa como filtro o descarte de la enfermedad.

En establos en los que dicha prueba diagnóstica resultara negativa se le entregará el Certificado Oficial “Libre de Brucelosis Bovina” y se realizará  una prueba adicional no antes de los 06 meses de la inicial ni después de los 12 meses. Estas acciones permitirán detectar a tiempo enfermedades para evitar el  contagio o incrementar tasas de mortalidad en el ganado.

En la región Junín no se ha presentado ningún caso positivo hasta la fecha, y no se tiene antecedentes de la presencia de esta enfermedad.

La brucelosis bovina (Brucella abortus) es una enfermedad infecto contagiosa  de gran impacto económico en el ganado lechero, debido a que disminuye la producción por los  problemas orgánicos que afectan a estos animales, que impiden abastecer de leche y quesos al consumo humano.

Además, es una enfermedad de importancia en la salud pública por ser una zoonosis, que se  transmite al hombre a través del contacto directo, con la placenta o a través de la leche del animal, por lo que representa un riesgo consumirla cruda.

Dato:

La población bovina en Junín asciende a 194 mil 230 cabezas de ganado vacuno de las cuales 104mil 35 se encuentran en las provincias de Jauja, Concepción y Huancayo, haciendo el 53.6% del total de la ganadería en la región.