Senasa: Vigilancia zoosanitaria en el litoral de La Libertad

2057

Senasa - Vigilancia zoosanitaria en el litoral de La LibertadAnte el reporte de mortandad de aves silvestres en el litoral de la región La Libertad, los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa han reforzado las labores de vigilancia zoosanitaria con la finalidad de determinar las causas y salvaguardar la sanidad avícola en la región.

Las acciones de monitoreo se desarrollan en coordinación con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRORURAL y el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, institución encargada de promover la conservación de los ecosistemas acuáticos, su biodiversidad y uso sostenible.

AGRORURAL e IMARPE informaron que este suceso estaría relacionado al comportamiento cálido del mar y falta de alimento (anchoveta), por lo que las aves migraron al sur.

Senasa - Vigilancia zoosanitaria en el litoral de La LibertadA falta de alimento, las especies de aves guaneras como el pelícano peruano, el guanay, el piquero, entre otras, están siendo afectadas.

Para descartar la presencia de enfermedades infectocontagiosa, el Senasa procedió a realizar la toma de muestras de algunos órganos y los envió al Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal para determinar la causa de la mortalidad de las aves.