MINAGRI y agricultores colectan 1.7 toneladas de envases de plaguicidas en valle de Huaral

Con la participación de instituciones locales y la FAO.

4869

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y Alimentación – FAO, Campo Limpio, agricultores de la Junta de Usuarios de Chancay-Huaral y diversas instituciones locales participaron en la jornada de recojo de envases de plaguicidas abandonados en los campos de cultivo de la provincia de Huaral.

Bajo el lema “Agricultores de Huaral comprometidos con el manejo responsable de envases de plaguicidas”, más de cien participantes (100), entre productores, representantes de instituciones relacionadas al agro, autoridades locales y público en general, se desplazaron a los sectores La Huaca, La Esperanza y Chancayllo con el propósito de instruir al público en el manejo adecuado de envases de plaguicidas.

Durante la jornada se logró el recojo de 1.7 toneladas de envases vacíos abandonados, en un área aproximada de mil (1000) hectáreas agrícolas, entre frutales y maíz, beneficiando a 100 agricultores.

Los envases fueron acopiados, conforme se recogían, en la Comisión de Regantes de La Huaca, del distrito de Aucallama, y la Comisión de Regantes de La Esperanza, en el distrito de Huaral, para luego ser cargados y desplazados hasta el centro de acopio de Campo Limpio ubicado en la ciudad de Trujillo para su posterior tratamiento.

A través del recojo de envases abandonados de plaguicidas en los campos de cultivo, se busca el cambio de actitud de los agricultores y que asuman la responsabilidad luego del uso de estos productos, ya que muchos de ellos abandonan los envases en los canales de regadío o dentro del mismo campo de cultivo, ocasionando la contaminación del medio ambiente y poniendo en riesgo la salud de las personas que viven en los alrededores.

El Senasa realiza charlas dirigidas a los productores que conforman 17 comisiones de regantes de la provincia de Huaral, en temas como el manejo responsable de envases y la práctica constante del triple lavado con el fin de revertir estas conductas.

“A la fecha capacitamos a 600 productores en el tema y se ha recogido 37.89 toneladas de envases vacíos”, aseveró el responsable del Senasa en Huaral, Ing. Jesús Vega Celedonio.

Participantes

El Senasa agradeció la participación del Instituto Superior Tecnológico Pacaraos, Instituto Superior Tecnológico Huando, Instituto CEPEBAN, municipio de provincial de Huaral, municipio distrital de Chancay, Agencia Agraria Huaral y la empresa Río Seco por sumarse a la jornada.