SENASA y Junta de productores de Ventanilla unen esfuerzos para evitar ingreso de Peste Porcina Africana

1064

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA con la Junta de Productores del Parque Porcino de Ventanilla, se reunieron con los agremiados para coordinar la implementación de medidas sanitarias para evitar el ingreso de la peste porcina africana al país.

El Perú es libre de peste porcina africana (PPA); sin embargo, se han reforzado las estrategias de prevención frente al reciente caso confirmado de esta enfermedad en República Dominicana. La PPA es una enfermedad hemorrágica, altamente contagiosa y de rápida propagación, que lleva al letargo, postración y posterior muerte a los cerdos, causando el 100% de muertes en las crianzas afectadas.

Durante este espacio de trabajo, se dio a conocer mayor información sobre esta enfermedad y su impacto en el sector porcícola, a fin de que los productores  incrementen sus medidas de seguridad en las crianzas, y también, para que logren identificar los síntomas y reporten cualquier sospecha de forma oportuna.

Estas son las principales recomendaciones a tener en cuenta:

  • Ante cualquier sospecha de enfermedad notificar de forma inmediata al Senasa.
  • Evitar contacto directo con animales sospechosos de enfermedad.
  • Intensificar las medidas de bioseguridad como la limpieza y  desinfección de sus corrales, desinfección de vehículos al ingreso y salida de los predios.
  • No alimentar a los cerdos con desperdicios o residuos de comidas, sin previa cocción.
  • Realizar entierro sanitario de animales muertos.

En la jornada, también se exhortó a los productores a participar con la identificación de sus porcinos, medida que permite realizar el seguimiento de los animales al ser comercializados y/o faenados.

El cumplimiento de estas acciones contribuye a mejorar las prácticas de crianzas saludables y por ende a una mejora de la producción de carne de porcino, que no genera daño a los consumidores; manteniendo a su vez el estatus zoosanitario y evitando pérdidas económicas a los más de 2000 productores del parque porcino dedicados a esta actividad.

Antes de finalizar el evento, el SENASA comprometió a la Junta de productores del parque Porcino de Ventanilla a brindar los padrones actualizados de productores, transportistas y los proveedores de residuos alimenticios que visitan el parque porcino; situación que permitirá su identificación y conocer el destino de los mismos, al trasladar el ganado porcino. Con esta información se podrá implementar medidas sanitarias efectivas ante un evento de presencia de enfermedad.

Dato

La peste porcina se transmite por contacto directo con cerdos infectados, así como también a través de contacto indirecto por residuos de alimentos contaminados con subproductos porcinos que contienen el virus y transmisión por vectores como las garrapatas.

Entre los signos clínicos figuran: Fiebre (40.5 – 42 °C), letargia, pérdida de apetito, debilidad, postración, eritema cianosis en piel, orejas, colas, patas, estreñimiento o diarrea sanguinolenta