Ica: Supervisan a procesadores primarios para asegurar productos sanos y frescos

2622

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó supervisiones inopinadas a establecimientos de procesamiento primario de alimentos agropecuarios que cuentan con autorización sanitaria, con la finalidad de garantizar las condiciones sanitarias de los productos para su comercialización nacional e internacional.

La inspección basada en el riesgo de alimentos agropecuarios primarios y piensos, se orientó a evaluar los procesos a los que son sometidos los alimentos; se inició revisando el diagrama de flujo, que describe en representación gráfica todas las etapas de producción del producto o alimento dentro del establecimiento.

Los aspectos que comprende la inspección son las instalaciones, equipos, ventilación, agua, envasado, etiquetado, almacenes, mantenimiento, desinfección y control de plagas, capacitación al personal, así como la producción, cosecha, extracción y transporte de materias primas.

En la supervisión se verificó el cumplimiento del plan interno de rastreabilidad, la aplicación de buenas prácticas de manufactura, limpieza e higiene de las instalaciones y operarios, verificación del Sistema de Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés), proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad.

El trabajo de los especialistas del Senasa evidenció que hay plantas de procesamiento primario operativas inspeccionadas que tienen observaciones, las cuales deben ser subsanadas en un plazo otorgado por el personal técnico.

Catorce inspecciones se realizaron durante este año, entre ellos a Safco, La Portada, Manuelita, Sol de Villacuri, Ica Fruta, RBR Agro, Complejo Agroindustrial Beta, Fundo San Fernando, Agrícola Don Ricardo (Planta Don Carlos y Yancay), Agro Victoria, Agrolatina, Fundo Sacramento y Key Perú.

Las acciones del Senasa se enmarcan en el cumplimiento del sistema de vigilancia sanitaria, según lo dispuesto en el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria aprobado por Decreto Supremo N° 004-2011-AG.

La autoridad en sanidad agraria informó que, a través de sus especialistas, continuarán con las fiscalizaciones de establecimientos de procesamiento primario a fin de verificar las condiciones de las instalaciones y el manejo de alimentos, con las que operan estas empresas.

Dato

En la región Ica existen 104 establecimientos de procesamiento primario de origen vegetal y animal autorizados por el Senasa.