Tacna: Acciones del Senasa para mantener el área libre de Brucelosis Bovina

2210

Acciones del Senasa para mantener el área libre de Brucelosis BovinaLa región Tacna es libre de Brucelosis Bovina de acuerdo a la RJ N°220-2002-AG-SENASA; por ello, a fin de mantener esta condición, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, realiza vigilancia sanitaria permanente en hatos ganaderos, a través del muestreo y análisis en leche con la prueba de ELISA indirecta tres veces al año, en convenio con laboratorios privados autorizados.

Hasta el primer trimestre del año 2017, el Senasa supervisó la toma y análisis en 1519 vacas para descartar esta enfermedad en las provincias de Tacna y Jorge Basadre, en beneficio de la economía de los productores, salud del ganado vacuno y la salud pública.

Para prevenir la enfermedad, la autoridad sanitaria también dispone la eliminación de los animales reactores, ejecuta una educación sanitaria a las organizaciones, empresas privadas y productores agropecuarios.

Esta patología es una zoonosis, es decir, puede transmitirse también al ser humano que, al ingerir  leche o productos lácteos sin pasteurización, manipular fetos abortados y placentas de animales enfermos, puede sufrir fiebre ondulante, dolor abdominal, articular y escalofríos, pudiendo complicarse con lesiones óseas articulares y meningitis.

Acciones del Senasa para mantener el área libre de Brucelosis BovinaEl Senasa, al descartar la presencia de la enfermedad en los animales, otorga al productor agropecuario la conformidad de hato libre para su explotación y comercialización de leche.

La Brucelosis Bovina es una enfermedad infectocontagiosa causante de grandes pérdidas económicas a los productores dueños de hatos afectados, disminuyendo la producción lechera, los kilos de carne para la venta, el número de terneras para reemplazo y un aumento de animales a eliminar por problemas de fertilidad.

Esta afección es producida por la bacteria Brucella abortus, la cual provoca abortos en el ganado en el último trimestre de gestación.

Las actividades del Senasa están enmarcadas en el DS-033-2000-AG, Reglamento de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina.