Tacna: Capacitación en Buenas Prácticas de Higiene para la manipulación de alimentos

4869

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en coordinación con representante del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma – PNAEQW, capacitó a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de las instituciones educativas de Tacna, en Buenas Prácticas de Higiene en la manipulación de alimentos y Normatividad de Inocuidad Agroalimentaria.

Los manipuladores de alimentos pueden convertirse en uno de las principales agentes de contaminación con microorganismos y sustancias tóxicas, los cuales pueden causar las llamadas ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos), por lo cual, es obligatorio que apliquen las Buenas Prácticas de Higiene.

Estas prácticas incluyen el lavado de manos antes de empezar a trabajar y cada vez que las circunstancias lo requieran, mantener las uñas cortas, sin pintar, cuidadas y libres de suciedad, y cubrirse el cabellos para evitar el contacto con los alimentos.

El manipulador de alimentos siempre debe usar guantes, no usar anillos ni relojes, además de mantener buenos hábitos de higiene personal constantemente.

Además, la indumentaria debe ser de color claro y estar limpia, preferentemente sin bolsillos ni cierres, amplia y adaptada a los movimientos del manipulador.

Dato

El Senasa y el PNAEQW realizan inspecciones conjuntas a los alimentos agropecuarios de procesamiento primario, como pallar, arveja, lenteja y harina de maíz morado, que se destinan al desayuno escolar en las instituciones educativas en toda la región de Tacna, dando cumplimiento al Art. 44° del D. S. N° 004-2011-AG y al Protocolo para supervisión y liberación de raciones y productos en los establecimientos de proveedores del Qali Warma aprobado con RDE N° 452-2017-MIDIS/PNAEQW.

En cuanto a la función de vigilancia sanitaria de la inocuidad de los alimentos agropecuarios primarios y piensos por parte del SENASA y los gobiernos regionales y locales, se les manifestó que se encuentra regulado por el D.L. N° 1062 ‘Ley de Inocuidad de los Alimentos’ y el D. S. 004-2011-AG ‘Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria’, siendo el objetivo fundamental proteger la vida y la salud de las personas, con un enfoque preventivo e integral a lo largo de toda la cadena alimentaria.