Tacna: Realizan operativo multisectorial a establecimientos que venden plaguicidas

2366

A través de un operativo multisectorial, Aduanas, Policía Nacional, Ministerio Público y SENASA dispusieron la inmovilización de plaguicidas de uso agrícola vencidos,  que eran comercializados en establecimientos ubicados en el distrito de La Yarada Los Palos en Tacna.

La fiscalización a estos establecimientos se realiza de forma inopinada y contribuyen con la formalización de estos comercios en la región. Este el primer operativo integrado que se realiza durante el 2020.

Con estas acciones preventivas, se pretende evitar el comercio de productos vencidos, adulterados o sin registro sanitario; lo cual es una práctica frecuente que se busca reducir, teniendo en cuenta que este tipo de comercialización es un riesgo constante tanto para el que vende, compra o cualquiera que manipule los insumos.

Durante la intervención se encontró productos con fechas vencidas y borradas, exhibidas para la venta en el establecimiento. De acuerdo al reglamento, esta falta se clasifica como conducta grave y es sancionada con una multa desde 11 UIT hasta 50 UIT.

Mediante este trabajo la autoridad en sanidad agraria, se encarga de velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el D. S. N° 001-20105-MINAGRI, Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, que involucra no solo la fiscalización a nivel de comercialización, sino también la disposición final de los envases usados.

Actualmente, la región Tacna cuenta con 76 establecimientos comerciales que expenden plaguicidas de uso agrícola con autorización sanitaria, distribuidos en las provincias de  Tacna (69) y Jorge Basadre (7).