Tacna: Sector agricultura coordina acciones para ejecutar Plan ante heladas y friaje

1770

Sector agricultura coordina acciones para ejecutar Plan ante heladas y friajeEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, Agro Rural, Serfor, Agroideas y la Autoridad Local del Agua – ALA ejecutarán en Tacna el ‘Plan de Acción Sectorial Ante Heladas y Friaje 2017’, a fin de mitigar el impacto de las heladas y friaje en los criadores de alpacas, ovinos y vacunos, asegurando el mantenimiento de la capacidad productiva en la región Tacna.

El Plan de Acción comprende actividades preventivas, de capacitación a los productores, difusión con spots radiales sobre medidas de precaución, campañas de desparasitación de animales, rehabilitación y construcción de cobertizos, conservación de forrajes y monitoreo de alertas tempranas.

Asimismo, durante la presencia de heladas se ejecutará la distribución de forraje y el tratamiento clínico de animales, mientras en las acciones post heladas, se realizará la siembra de pastos cultivados. De igual modo, se realizarán permanentemente trabajos de producción de semillas, promoción y construcción de cobertizos.

El plan comenzará a ejecutarse en la provincia de Tarata, por contar con una población mayor al 60% de llamas y alpacas de la región, y luego en las provincias de Candarave y Jorge Basadre afectadas por las heladas.

El Senasa cuenta con tres Centros de Trámite Documentario (CTD) en las provincias de Tarata, Candarave y Jorge Basadre, en los que labora personal para la toma de muestras, capacitación, atención y reporte de enfermedades respiratorias.

Estas acciones están respaldadas en el Decreto Supremo Nº 019-2017-PCM, que Aprueba el ‘Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017’.

La próxima reunión de las instituciones del sector se realizará el 29 de mayo en la ciudad de Tacna, para organizar el cronograma de las estrategias de intervención del año 2017.