MINAGRI realiza monitoreo contra plaga cuarentenaria que afecta a los granos

2719

senasa-lambayeque-plaga-de-los-granosComo parte de las acciones de vigilancia sanitaria para la detección temprana de plagas cuarentenarias no presente en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI realiza el monitoreo preventivo contra del gorgojo Khapra que ataca los granos almacenados.

El monitoreo se realiza en almacenes, piladoras de arroz y en procesadoras de café, semillas y menestras. La plaga cuarentenaria, cuyo nombre científico es Trogoderma granarium, es considerada como una de las plagas más destructivas de los granos, razón por la cual, las acciones de la autoridad en sanidad agraria apuntan a evitar que ingrese a territorio nacional.

En los países donde se manifestó la plaga ha generado daños entre el 30% a 75% de productos almacenados, lo que implicó grandes pérdidas económicas. Sin embargo, los daños son  mayores, porque también se restringe el comercio internacional.

En el caso de Lambayeque y todo el Perú, el perjuicio económico estaría directamente afectando a los pequeños productores. Mientras los mercados internacionales dejarían de comprar café (grano de bandera nacional), lenteja, pallar, frejol de palo y otros productos que vienen siendo demandados por los países importadores.

La forma en que la plaga puede ingresar a nuestro país es a través de las importaciones de granos y cereales, sacos de yute, bolsas big bags, conteiner y en todo tipo de envase utilizado para el traslado de los productos que ingresan a territorio nacional.

En este sentido, el MINAGRI tiene instaladas 17 trampas en todo Lambayeque para el monitoreo del gorgojo. Las herramientas de captura cuentan con atrayentes alimenticios y feromonas.

Las trampas se han instalado en almacenes y procesadoras de granos y cereales y en espacios donde hay mayor volumen de intercambio de estos productos, en los distritos Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Lambayeque y Ferreñafe.

De las trampas, que son evaluadas semanalmente, no se tiene registro de la presencia de la plaga, no obstante, el MINAGRI se mantiene alerta de manera permanente.

El gorgojo Khapra procede de la India y es considerado como una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo.