Inspección de establecimientos que comercializan plaguicidas

2859

Senasa Puno - PlaguicidasCon el objetivo de garantizar insumos de calidad a disposición de los productores, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Puno realiza inspecciones inopinadas y periódicas en toda la región a los establecimientos que comercializan estos productos.

En Puno, 33 establecimientos se encuentran formalizados bajo la normativa del D.S. N° 001- 2015-MINAGRI, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola.

En ese contexto, el Senasa Puno inspeccionó los tres establecimientos ubicados en Azángaro. Durante esta actividad, los servidores del campo verificaron la documentación otorgada por la autoridad sanitaria, las condiciones del establecimiento, la caducidad de los productos en venta y consignados en el registro de productos admitidos por el Senasa.

También verificó la fecha de caducidad del extintor, el botiquín abastecido, que la fuente de agua tenga fácil acceso, que haya ventilación y material absorbente para el control de eventuales derrames. El local también debe contar con una distribución ordenada de los plaguicidas.

Paralelamente, el Senasa realizó capacitaciones a personas vinculadas a la cadena de comercialización y el uso de los insumos agrícolas, principalmente de los municipios, haciendo énfasis en la implementación de las buenas prácticas de almacenamiento y disposición final de envases vacíos después del triple lavado.

El trabajo que realiza el Senasa Puno contribuye a evitar la comercialización de productos ilegales o prohibidos provenientes, principalmente, del contrabando que se filtra por la amplia línea fronteriza con Bolivia.

Las inspecciones también permiten identificar tiendas informales para explicarle a sus dueños el procedimiento de formalización.

Los establecimientos de venta de plaguicidad de uso agrícola están distribuidos así: 4 en San Pedro de Putina Punco, 4 en Sandía, 2 en Curva Alegre, 2 en Pampa Grande y 1 en San Juan del Oro (Provnica Sandia), 9 en Juliaca (Provincia San Román), 4 en Yunguyo (Provincia Yunguyo), 3 en Azángaro (Provincia Azángaro), 3 en Ilave (Provincia El Collao) y 1 en Putina (provincia San Antonio de Putina).