Acciones priorizadas del SENASA protegen la ganadería familiar de la región Junín

1026

Para proteger el capital pecuario de la ganadería familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del SENASA, realiza acciones priorizadas como la emisión Certificados Sanitarios de Tránsito Interno (CSTI), documento que garantiza la condición sanitaria de los animales de producción.

Durante el 2021, el SENASA emitió 857 certificados a los comerciantes de ganado y transportistas en Junín, quienes movilizaron 10 661 animales de producción  (5879 bovinos, 1626 equinos, 626 ovinos, 2510 porcinos  y 10 camélidos sudamericanos). El 90% de esta producción fue destinado a mataderos autorizados, que  abastecen los principales mercados de la región.

Este importante documento, que emite el SENASA,  es indispensable para garantizar la condición sanitaria de los animales movilizados fuera de su lugar de origen.

Otro punto importante de esta actividad sanitaria es evitar la diseminación de enfermedades transmisibles, a fin de salvaguardar la sanidad animal y salud pública.

El despliegue de esta actividad se desarrolla en el Valle del Mantaro y de manera descentralizada  a través de los Centros de Trámite Documentario (CTD) que se ubican en los sectores de Tarma, Junín, San Ramón, Pichanki, y Satipo.

Requisitos para el CSTI

La solicitud del certificado sanitario debe estar acompañada de información zoosanitaria, que varía según la especie. El SENASA sigue emitiendo los Certificados Sanitarios de Tránsito Interno para asegurar el abastecimiento de carne en los mercados de la región Junín.