Acciones priorizadas resguardan ganadería familiar en Junín

1546

El SENASA del Ministerio de Agricultura y Riego forma parte de la línea de acción contra plagas y enfermedades que puedan afectar la sanidad de cultivos y animales de abasto en la región Junín.

Mediante la atención de acciones priorizadas, el SENASA busca proteger el capital pecuario de la ganadería familiar y resguardar el abastecimiento de carne de ganado vacuno, ovino, porcino destinados a los principales mercados de la región.

La atención de notificaciones es una estrategia sanitaria que atiende oportunamente los reportes de pequeños productores.

En cada intervención, los especialistas en sanidad agraria evalúan la situación del animal y del predio afectado, realizan la toma y conservación de muestras para su análisis en el Laboratorio oficial del SENASA.

Con los resultados oficiales, se descarta la presencia de enfermedades como Carbunco Sintomático, Peste Porcina Clásica, Salmonelosis, diarrea viral bovina y rabia, entre otras enfermedades, que pueden poner en riesgo la actividad pecuaria local.

Para complementar estas acciones, se brindan las recomendaciones técnicas para la recuperación del ganado evaluado y las disposiciones finales de acuerdo a los procedimientos establecidos.

En el 2019, se evaluaron oportunamente 42 notificaciones en ganado porcino, 22 en bovinos, 5 en equinos, 5 en ovinos y 4 en cuyes, priorizando la crianza de traspatio y logrando resguardar la economía de los pequeños productores.

Estado de Emergencia

En el estado de emergencia, el SENASA continúa atendiendo las notificaciones de animales de abasto en la región Junín. Para comunicarte con los especialistas puede contactarse a la línea telefónica: Junín: 064 – 419942 y al número telefónico 983280671.