Agraria.pe: Perú puede llegar al 2021 con exportaciones por US$ 4,230 millones solo en frutas y hortalizas

1816

Destacó Ricardo Polis, presidente de Agap

Un factor que no siempre ha recibido el reconocimiento que merece en el gran crecimiento de las agroexportaciones peruanas es la certificación de la sanidad vegetal, una condición básica sin la que los principales mercados del mundo simplemente no abren sus puertas.

Senasa

Así lo destacó Ricardo Polis, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), quien llamó la atención sobre el trabajo que ha realizado hasta hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA para que nuestro país haya saltado desde el puesto 36 como exportador de frutas y hortalizas en el 2011 al puesto 18 que ostenta actualmente, y con grandes perspectivas de seguir creciendo.

Todo está amarrado a la gran labor que se hace desde el SENASA, sin cuyo trabajo técnico nuestra industria no habría podido crecer. Debemos seguir avanzando con instituciones de investigación, empresas de servicios y medios de comunicación, todo va de la mano. Así podemos fomentar lo que hemos logrado y que los chicos de colegio vean oportunidades en meterse a estudiar negocios ligados a la agricultura”, destacó.

Detalló luego el esfuerzo que Senasa hizo en conjunto con gremios como Provid para abrir los mercados de China, Corea del Sur, Estados Unidos y México a las uvas peruanas. Igual mérito resaltó en la asociación con Prohass para demostrar con estudios científicos que la palta no es hospedera de la mosca de la fruta; con Apem para abrir junto al Aphis las puertas del mercado norteamericano a los mangos nacionales y el continuo apoyo a Procitrus para mejorar las condiciones de envíos de cítricos a todo el mundo. Todo esto con el apoyo de Agap como institución gremial paraguas. De esta manera, remarcó, hoy Perú llega con sus productos a más de 50 países.

250 mil hectáreas nuevas
En otro momento, Ricardo Polis destacó los nueve proyectos de irrigación en ciernes que ingresarán a expandir la frontera agrícola moderna de Perú. Esto sumaría 250 mil hectáreas nuevas a las 183 mil ya existentes con las que se ha logrado el gran desarrollo agroexportador que se vive hoy.

“De esas 250 mil hectáreas nuevas ya está Olmos, que lo considero como proyecto porque están recién terminando de sembrar y por aparecer las primeras producciones de 38,500 hectáreas en las estadísticas peruanas. Otro proyecto al que no le falta nada es Chavimochic III, que comprende 60 mil hectáreas y la represa de Palo Redondo, que estuvo lamentablemente en manos de Odebrecht, pero eso ya está solucionado y faltan 12 meses para que esté listo”, refirió.

Agregó que otro gran proyecto pendiente es Majes Siguas con sus 38,500 hectáreas nuevas ya en ejecución y que estarían listas en un plazo de cinco años. Solo sumando estos proyectos –incidió- hay 140 mil hectáreas que se van a incorporar pronto a la agroexportación, aparte de las 50 mil hectáreas nuevas de tierras mejoradas.

Polis aventuró así que hacia el 2021 Perú dará un salto hasta los US$ 4,230 millones en exportaciones solo de frutas y hortalizas frescas. “El país como tal debe estar preparado para un crecimiento mayor, Senasa, proveedores e infraestructura. Me pregunto si los puertos están preparados para recibir el doble de contenedores, si tenemos las autopistas suficientes, las fábricas de cajas, si Senasa está preparado para el doble de trámites, es un lindo problema que nos toca ver hacia adelante”, observó.

Datos
Moisés Pacheco, director general de Sanidad Vegetal del SENASA, puso en relieve en la misma línea la certificación electrónica que ya se ha logrado entre nuestro país y Holanda, importante hubo de ingreso a todos los mercados de Europa. Asimismo, incidió en la simplificación e integración de procesos que está llevando adelante la institución y la proyección de contar con agregados agrícolas en las principales embajadas peruanas en el mundo para facilitar el comercio.

Ricardo Polis y Moisés Pacheco dieron estas declaraciones durante el taller internacional: “La sanidad vegetal y su impacto en el comercio internacional”, que organizó el Senasa esta semana.