Agraria.pe – USDA: Producción de espárragos en Perú crecería ligeramente en el presente año

6979

Este año, Perú produciría 390 mil toneladas de espárragos, lo que representaría un ligero incremento de 3.3% respecto a las 377.500 toneladas producidas el año pasado, según señala un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

USDA

Fuente: Agraria.pe

La superficie cultivada en Perú es de 28.000 hectáreas. La región de Ica representa el 45% de la producción, La Libertad concentra el 43 %, mientras que Lima y regiones del sur representan la producción restante.

El rendimiento promedio del espárrago asciende a 14 toneladas por hectárea, aunque se obtienen rendimientos de hasta 18 toneladas por ha. En la última década el rendimiento promedio se incrementó gracias a la utilización de mejor tecnología, sistemas más eficientes y un mejor conocimiento de los productores.

Para exportación
En Perú, la gran mayoría de la producción, tanto de espárragos blancos como verdes, se destina a la exportación. El 80 % de los espárragos verdes se exporta a Estados Unidos, que es el principal mercado. El espárrago blanco se suele procesar y enviar a Europa como conserva.

El año pasado, las exportaciones de espárragos frescos se situaron en 123.710 toneladas, un 4% menos que en 2015. Sin embargo, el valor de las exportaciones aumentó en un 1% y ascendió a US$ 421 millones. Por su parte, los despachos de espárragos congelados aumentaron en un 15%, llegando a 16.076 toneladas. Los meses pico para la exportación son octubre, noviembre y diciembre.

Los espárragos frescos se venden principalmente en América del Norte, que representa el 70% de las exportaciones. Los Países Bajos y el Reino Unido se encuentran en segundo lugar con un 8%. España se encuentra en tercer lugar con un 7%.

Asimismo, Estados Unidos es el principal mercado para los espárragos congelados con un volumen del 55% del total. Japón y España se encuentran en segundo lugar con un 14 %. Por su parte, España es el principal cliente de espárragos en conserva con el 38%, seguida por Francia (23%) y Estados Unidos (17%).

Datos
El consumo de espárragos en Estados Unidos que es el mercado más importante para Perú, se ha triplicado en los últimos 5 años.
Instalar una hectárea de espárrago en Perú asciende a US$ 14 mil.