Agricultores de Loreto serán reconocidos como expertos en control de plagas del plátano

3452

Agricultores de Loreto serán reconocidos como expertos en control de plagas del plátanoProductores de la localidad de Paranaquiro, en la región Loreto, fortalecen sus conocimientos en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) del cultivo de plátano mediante las Escuelas de Campo (ECA) que desarrolla el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa.

La ECA denominada ‘Los Triunfadores de Paranaquiro’ cuenta con la participación de 26 agricultores y tiene como propósito prevenir y disminuir pérdidas en la producción de plátano; este año se desarrollarán 12 sesiones de aprendizaje teórico-práctico de acuerdo al diagnóstico rural realizado en el sector y tomando en cuenta la realidad local.

Al finalizar cada sesión, los alumnos serán reconocidos como expertos en el MIP plátano, teniendo la capacidad de tomar decisiones en el control de plagas de su cultivo en forma oportuna y precisa.

En la última sesión realizada, se trató de manera técnica el Manejo Integrado del Suri o gusano tornillo del Plátano (Castniomera licus), plaga de incidencia alta
en zonas plataneras; su daño es a través de perforaciones en el tallo, las cuales son vía de entrada para el ataque de otros insectos y patógenos, ocasionando disminución en los rendimientos y en la calidad de la producción.

Así también, se desarrolló el análisis agroecológico, considerado como el corazón de la ECA porque permite descubrir las plagas de interés económico que están perjudicando al cultivo, permitiendo crear estrategias de control necesarias para mitigar el daño.

Las plagas reportadas en la región Loreto son: Pudrición Blanda (Pectobacterium carotovorum), Sigatoka Negra del Plátano (Mycosphaerella fijiensis), Picudo Negro (Cosmoplites sordidus), Picudo Amarillo (Metamasisus hemipterus) y otras como cordana, mosca blanca, gusanos comedores de hojas, etc.

Hasta el momento no se ha identificado casos de Marchitez por fusarium, ni Moko del plátano (Ralstonia solanacearum raza 2), a pesar de ser enfermedades presentes en esta zona del país.

Los especialistas del Senasa realizan de forma mensual el monitoreo de las principales plagas del cultivo de plátano en 8 predios, cuatro con manejo y los otros sin manejo para diferenciar las poblaciones de insectos, la incidencia de enfermedades y la producción de frutos en ambas parcelas.

También evalúan y verifican las parcelas de 10 agricultores donde constataron la validación de estrategias MIP enseñadas en la ECA y a través de la prueba de chacra miden la capacidad aprendida por el productor sobre el manejo integrado de plagas del plátano, acción replican en sus parcelas.

El Senasa realiza constantes coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla, municipalidades distritales, tenientes gobernadores de los caseríos, para conocer sus necesidades de atención técnica y atenderlos a la brevedad posible.

Datos 

Cada participante de la ECA cuenta con una hectárea de plátano aproximadamente, y principalmente cultivan la variedad de Inguiri o Dominico, además de bellaco, manzana, phellipita, pildorita, prata, entre otros.

La producción promedio en Loreto es de 10.50 a 11.00 toneladas por hectárea.

Según la Dirección Estadística Agraria, Loreto produce 276 148 toneladas en promedio anual de plátano, siendo uno de los principales productos clave dentro de canasta familiar loretana.