Agroexportación del Valle de Cinto superó las 9 500 toneladas en el 2019

3221

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que la exportación del Valle de Cinto, en la región Tacna, registró la certificación de 9651 toneladas de productos agrícolas, que representan un crecimiento del 50%, respecto a otros años.

Según el reporte del Senasa, la producción de este valle tiene como principal destino Chile, y dentro de los productos de mayor demanda destacan la palta en sus variedades hass y fuerte (228 TM), sandía (1314 TM) y zapallo (8069 TM).

Los productores del valle cuentan con parcelas desde  0,25 hasta 3 hectáreas en producción, cuyos cultivos tienen  un alto valor en el mercado exterior y con precios a nivel regional que han ido en aumento sostenidamente a lo largo de los últimos tres años.

El crecimiento de las agroexportaciones de la zona es sostenible como consecuencia de la labor que desarrolla el Senasa durante todo el proceso producción, con las inspecciones fitosanitarias, certificación de lugares de producción, certificación de plantas de procesamiento y empaque, entre otros procedimientos según requiera el país de destino.

La región Tacna está considerada como área libre de moscas de la fruta, principal plaga que limita las exportaciones. Con el apoyo de productores, comerciantes, gobiernos locales y regionales se mantiene el estatus sanitario.

La zona de  Valle de Cinto cuenta con las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de cultivos frutícolas de alta rentabilidad, como es el caso del durazno, vid, palta, sandia y zapallo permitiendo el desarrollo agrario del distrito.