Alianza entre SENASA y gobiernos locales beneficiará a más de un millón de consumidores peruanos

969

Como parte del fortalecimiento de la inocuidad agroalimentaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en alianza con los gobiernos locales viene gestionando el mejoramiento del proceso de faenamiento de animales de abasto en los mataderos municipales, en beneficio de más de un millón de consumidores peruanos.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que prevé la mejora e implementación de 76 mataderos a nivel nacional hasta el 2023; promoviendo la inocuidad agroalimentaria con la mejora las condiciones de faenamiento con una inversión de 10’ 223, 305 soles.

Para acceder al incentivo otorgado por el SENASA, las instituciones edilicias tienen que implementar mejoras en la infraestructura y proceso de faenado en los mataderos municipales, estas gestiones se plasman en base a compromisos y acuerdos, que de darse cumplimiento por parte del municipio son beneficiados con kits de faenado adecuado para evitar que la carne se contamine antes, durante o después del sacrificio.

Los kits de faenado están integrados por equipos, tales como: el sistema de rielaría, pistola neumática, aturdidor eléctrico, sierras eléctricas, carros transportadores de vísceras, mesas de acero inoxidable, entre otros. Estos equipos serán entregados en el marco de un convenio interinstitucional entre ambas partes, como parte del proyecto de “Mejoramiento de la inocuidad en la producción de alimentos agropecuarios” que ejecuta el SENASA a nivel nacional.

Trabajo articulado

A la fecha, el SENASA ha otorgado kits de faenamiento a las regiones de: Apurímac (San Jerónimo), San Martín (Moyobamba), Arequipa (Aplao, Sanbadía, Islay), Cajamarca (San Ignacio), Huánuco (Tingo María), Huancavelica (Acobamba), Moquegua (Torata, Puquina,), Cuzco (Urubamba), La Libertad (Viru) y San Martín (Huicungo).

Cabe resaltar, los kits de faenamiento se entregarán según el avance de cada matadero, una vez que hayan ejecutado el 100% de las mejoras y la adecuación en la infraestructura, en ese sentido, el SENASA exhorta a las municipalidades que se encuentran en proceso para acceder a los incentivos mencionados, cumplan con los compromisos asumidos.

En ese sentido, para este año 2022, el SENASA tiene programado implementar 53 mataderos municipales ubicados en Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Callo, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali y Vrae.

El SENASA a través del “Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de los Alimentos Agropecuarios de Producción y Procesamiento Primario y Piensos” busca que cada provincia cuente con un matadero municipal autorizado por el SENASA; y, en consecuencia, la implementación de las Buenas Prácticas de Faenado e higiene a través del Producto 36: Mataderos Municipales con Plan de Incentivos Implementados.

La ejecución de las buenas prácticas de faenado e higiene en los mataderos es fundamental para brindar alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano; ya que de esta manera se logra minimizar el riesgo de contaminación durante el procesamiento de los productos cárnicos.