Amazonas: Entrega de 350 títulos de propiedad en las provincias de Bagua y Utcubamba.

2196

En el marco por de las celebraciones del día del campesino, con la presencia  el Gobernador Regional Gilmer Horna Corrales, se realizó la entrega de títulos de propiedad, 350 cincuenta productores agrarios de la provincias de Bagua y Utcubamba.

representantes de las OPDs del sector agricultura

Actividad ejecutada  por el Gobierno Regional de Amazonas, misma que se llevó a cabo en el estadio Municipal de la Provincia de Utcubamba y que además contó con la participación del representante del Ministro de Agricultura Ing. José Antonio López Jurado director de Gestión Descentralizada del MINAGRI.

Cabe mencionar que en la actividad también asistieron los directores y representantes de las diferentes OPD que trabajan en la región como: el SENASA, INIA, Sierra y Selva Exportadoras, Agro Rural, Agroideas, quienes también participaron en este magno evento.

La importancia de esta actividad se resalta en los beneficios que trae a los productores la formalización de sus tierras, lo que conlleva a que estos puedan acceder a préstamos hipotecarios, además de la seguridad que da  a los propietarios el poseer una propiedad saneada y registrada en los registros públicos.

Hecho que cumple con el derecho y el deber del estado de reconocer, el  derecho a la propiedad y a la posesión de las tierras que tradicionalmente ocupan, como lo señala el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo-OIT, que constituye, junto con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas-DNUDPI, que son los  instrumentos internacionales más importante en materia de derechos de los pueblos indígenas u originarios.

Las comunidades beneficiadas con la entrega de estos fueron: Los Ángeles, Zapataleo, La unión, Vista alegre, San Antonio.

Solo para reiterar el saludo a estos hombres y mujeres que trabajan las tierras, que con el sudor de su frente y el esfuerzo de sus manos hacen producir las tierras,  fueron las palabras de despedida del Gobernador Regional al finalizar el evento.