Amazonas: SENASA y productores integran acciones para salvaguardar producción de plátano

1983

Como medida preventiva contra el Fusarium R4T, un hongo que puede ser letal para estos cultivos y que amenaza la producción regional, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA viene reforzando la vigilancia fitosanitaria en las zonas productivas de plátano y banano de la región Amazonas.

La autoridad sanitaria ha monitoreado 750 hectáreas de banano y plátano en la región, haciendo énfasis en las principales zonas productivas de dichos cultivos, como son las provincias Utcubamba, Bagua, Condorcanqui  y Bongará.

Además, especialistas en sanidad agraria del SENASA recorre a diario los principales distritos de las provincias de para realizar labores de vigilancia fitosanitaria permanente como recolectan muestras de plantas en cultivos de banano y plátano.

Esta acción fitosanitaria tiene como finalidad identificar plantas con sintomatología sospechosa, como son amarillamiento y necrosis en bordes de las hojas, caída de las hojas a manera de falda sobre el pseudotallo y afectación del sistema vascular de la planta.

Las muestras son derivadas al Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del SENASA, que cuenta con la técnica molecular – PCR, para el diagnóstico con alta sensibilidad para la detección o descarte oportuna del hongo.

Para complementar esta labor también se ha logrado capacitar a 419 productores, quienes recibieron información sobre el manejo integrado de plagas en plátano, plan de contingencia para prevenir la diseminación de la plaga, medidas de bioseguridad y las formas de propagación del Fusarium R4T.

Así también se les ha recomendado inspeccionar su cultivo permanentemente, y restringir el acceso de personas a los campos de cultivos, así como disponer del uso de semillas sanas y no importar plantas, sin la certificación fitosanitaria del lugar de origen.

En ese sentido, también se viene activando la campaña “Perú unido contra el Fusarium R4T” con la distribución de materiales informativos como trípticos, afiches, difusión por radio y televisión, a efectos de generar conciencia sobre la importancia de la plaga.

El Fusarium Raza 4 Tropical es considerado como la enfermedad más letal de las musáceas (plátanos y bananos), debido que puede sobrevivir en el suelo por más de veinte años, sin control efectivo.

Dato:

Según datos del MIDAGRI, la región Amazonas cuenta 11,140 hectáreas cultivadas de banano/plátano.