Áncash: Campaña de vacunación del SENASA protegerá animales susceptibles al ántrax

1172

Como parte de la labor de prevención y control de enfermedades que se despliega en la región Ancash, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA viene desarrollando la Campaña de Vacunación contra el ántrax, con el objetivo de  proteger a 13 800 animales susceptibles a dicha enfermedad.

Mediante estas acciones se atenderán los sectores ganaderos de las provincias Del Santa, Casma y Huarmey; considerando que el ántrax es una enfermedad endémica en la zona costa, que afecta a los animales de sangre caliente como bovinos, caprinos, ovinos y porcinos, incluso al ser humano.

Durante las jornadas de vacunación  también se orientará a los productores y responsables del ganado en la prevención y control de la enfermedad. En cada visita, se recomienda a los productores que notifiquen  de manera oportuna al SENASA  sobre cualquier sospecha de la de la enfermedad a fin de disponer acciones inmediatas y evitar posibles brotes.

La enfermedad

El Ántrax o Carbunco bacteridiano, es una enfermedad que afecta al ganado bovino, ovino, caprino y otros animales, incluso a los humanos. Esta infección es causada por la bacteria Bacillus anthracis  que, en forma de esporas, obtiene mayor resistencia a condiciones climáticas severas, como al calor, frío, radiación solar, desecación y desinfección; lo que le permite sobrevivir en el suelo durante décadas.

La muerte súbita del animal se produce una vez que ingresan las esporas, no muestra síntomas exteriores y presenta hemorragias que no coagulan. Otra forma es la muerte subaguda, que si muestra fiebre, decaimiento, falta de apetito; y en un máximo de 48 horas, muere por infección generalizada (septicemia).