Andina: ANA tendrá listo en setiembre planos para iniciar obras en quebrada San Ildefonso

2098

Se busca evitar que la ciudad de Trujillo vuelva a resultar afectada en caso de lluvias intensas

La Autoridad Nacional del Agua – ANA tendrá listo en setiembre próximo los planos para iniciar las obras de prevención en la quebrada San Ildefonso, a fin de evitar que la ciudad de Trujillo vuelva a resultar afectada por huaicos generados por las intensas lluvias.

ana

Fuente: Andina

Así lo anunció el jefe de la ANA, Abelardo De la Torre Villanueva, quien sostuvo que dicha entidad se involucró con este tema porque representa una situación muy crítica. “San Ildefonso daña directamente a la ciudad de Trujillo y a su Plaza de Armas. Allí no hay una solución sencilla, porque no se trata solo de limpiar el cauce, sino de desviar el curso de la quebrada y evitar que los huaicos desemboquen en la ciudad.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario refirió que dependiendo de cómo se manifieste la temporada de lluvias, los trabajos en la quebrada San Ildefonso podrían desarrollarse incluso en los meses de enero y febrero del 2018 si las condiciones climáticas lo permiten.

Tras destacar que se trata de una solución definitiva, el jefe de la ANA explicó que se trata de un canal que desviará el lodo que se acumule en la quebrada debido a las lluvias. Estas obras demandarán una inversión cercana a 30 millones de dólares, anotó.

También en Ica

Abelardo De la Torre indicó que otra de las zonas donde se ejecutará una labor emblemática es la quebrada Kansas, cuya activación provocó la inundación de la ciudad de Ica, sobre todo del sector conocido como La Tinguiña.

“Felizmente existe un expediente terminado y ya entregué el documento para que se asignen los recursos y comiencen los trabajos de reconstrucción, además de limpiar la quebrada Kansas”, afirmó.

El jefe de la ANA refirió también que evaluará el expediente técnico del río Sicra, en la región Huancavelica, donde a fines de enero un hotel se desplomó y cayó al cauce de dicho río debido a las intensas lluvias que socavaron el terreno donde se levantó la edificación.

“Si está todo conforme lo vamos a entregar a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a fin de que se destinen los recursos económicos necesarios para la ejecución de las obras”, dijo.

El funcionario anotó que estos serán las primeras obras de reconstrucción, a las cuales se sumarán otras en la medida que se culminen y aprueben los expedientes técnicos respectivos.