Andina – Minagri: Bono extraordinario de emergencia llegó a la fecha a 7,857 agricultores

2321

En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima provincias

El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, entregó a la fecha a 7,857 productores afectados por el fenómeno climático de El Niño costero, el bono extraordinario de emergencia que asciende a 1,000 soles por hectárea.

Minagri

Fuente: Andina

El portafolio ministerial indicó que desde mayo cuando se inició la entrega de este bono ya se desembolsaron 10 millones 487,804 soles a favor de los productores de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima provincias.

Por ejemplo, en Tumbes han sido atendidos 837 productores con 859,000 soles; en Piura 4,490 productores con 5.32 millones de soles; en Lambayeque 750 productores con 1.01 millón de soles.

También en La Libertad 902 productores con 1.63 millones de soles; en Ancash 660 productores con 1.25 millón de soles y Lima Provincias 218 productores con 373,000 soles.

El bono se entrega a razón de 1,000 soles por hectárea hasta un máximo de 4,000 soles por productor agropecuario (propietario, posesionario o arrendatario).

Procedimientos
El proceso de entrega se inicia con un empadronamiento realizado por las comisiones de regantes o juntas de riego, posteriormente se da un proceso de validación de los padrones realizado por el Minagri y el Gobierno Regional facilita todo el proceso.

Finalmente, el ministerio instruye al Banco de la Nación a pagar a los beneficiarios.

Los productores agropecuarios que estén registrados en las Comisiones de Regantes o Juntas de Usuarios son empadronados de acuerdo a su Registro de Uso de Agua.

En el caso que no se encuentren inscritos en dicho Registro, deberán presentar para efectos del empadronamiento, título de propiedad, certificado de posesión otorgado por la autoridad competente o contrato de arrendamiento legalizado por notario público, o juez de paz de la localidad.

Plan de rehabilitación
Este bono es uno de los componentes del plan de rehabilitación de la producción y se complementa con el programa de semillas, plantones, fertilizantes y maquinaria agrícola que busca reactivar la capacidad productiva de los productores afectados en el corto plazo, a fin de poder tener ingresos y atender a sus familias.

En forma paralela, se llevan adelante las actividades de rehabilitación de canales y bocatomas ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Gobiernos Regionales a efectos de asegurar el abastecimiento de agua a los cultivos, y poder reactivar la actividad agropecuaria afectada por el evento climatológico.
Plazos
El Director General Agrícola del Minagri Angel Manero señaló que los productores agropecuarios que hayan sido afectados por las inundaciones y que no han sido empadronados, aún pueden hacerlo solicitando su inscripción en la comisión de regantes respectiva o en la agencia agraria más cercana del Gobierno Regional.

Indicó que adicionalmente se publicó la Resolución Ministerial RM 254-2017-Minagri a efectos de facilitar el proceso y efectivamente el bono llegue a todos los productores que han sido afectados.

“Por ejemplo, se ha solucionado el problema de registros de agua desactualizados por defunción y la atención a comunidades campesinas afectadas. Venimos trabajando con la Contraloría de la República en la supervisión de las actividades”, dijo Manero.

También mencionó que en la siguiente semana deben recibir la conformidad, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del reglamento del Fondo Financiero Agropecuario que cuenta con 100 millones de soles para líneas de crédito a las entidades Financieras y préstamos de capital de trabajo a los productores afectados.

Asimismo, indicó que también se activará el seguro comercial al crédito agropecuario enmarcado en el Decreto de Urgencia 007 – 2017.