Apurímac: Instruyendo a los productores en el manejo integrado de plagas

Senasa también viene ejecutando acciones de vigilancia en parcelas de zonas rurales.

2639

Senasa - Instruyendo a los productores en el manejo integrado de plagasEl gran desarrollo del cultivo del palto en la región ha significado un incremento de la incidencia de plagas que causan pérdidas económicas a los productores.

Frente a esta situación, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria- Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, inició un nuevo ciclo de jornadas de capacitación en Apurímac para instruir a los productores en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) en palto y en el desarrollo de buenas prácticas agrícolas en sus propias parcelas de producción.

Los servidores del campo del Senasa realizaron la primera charla de capacitación del 2017 referente al MIP en la comunidad de Socco, en Tapairihua, distrito de la provincia apurimeña de Aymaraes, en la que participaron más de 30 productores y agricultores de la zona. A ellos se les brindaron herramientas para el reconocimiento e identificación de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de palto.

El Senasa implementó el MIP en las zonas rurales más distantes para brindar apoyo a los pequeños productores, a fin de reforzar sus conocimientos y orientarlos en la estrategia de prevención y control de las plagas. Asimismo, aprendieron de forma demostrativa el correcto manejo del cultivo, abonado y fertilización, sistema de riego, biopreparados y cosecha y post cosecha para que ejecuten estas medidas en sus propias parcelas y así mejorar las condiciones de producción de los paltos.

Simultáneamente, el Senasa Apurímac viene ejecutando acciones de vigilancia permanente a nivel regional, manteniendo bajo control diferentes plagas como la queresa, trips y fumagina, que atacan frecuentemente a los cultivos de esta parte del país. Por tal motivo, se realizan cada 15 días las labores de monitoreo a fin de intensificar las medidas de control.

Senasa - Instruyendo a los productores en el manejo integrado de plagasLa Dirección General de sanidad vegetal del Senasa implementa el MIP en las localidades altoandinas donde se desarrollan actividades agrícolas para que los pequeños productores tomen decisiones oportunas en el control de plagas. También en las charlas teóricas-prácticas se fomenta el uso de controladores biológicos como una alternativa eficiente contra las plagas, pues no causan daños a la salud de las personas ni al medio ambiente.

DATO. Los productores capacitados pertenecen a la Asociación de Fruticultores del Valle de Socco y Mochocco. Producen desde hace seis años palta Hass que son comercializadas a nivel nacional.