Apurímac: Senasa amplía áreas del MIP con nueva Escuela de Campo

3163

Sesiones de aprendizaje se realizarán hasta julio del 2018 en el distrito de Colcabamba.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al MINAGRI, inició las sesiones de aprendizaje en el marco de la Escuela de Campo de Agricultores (ECA) en Colcabamba, distrito de la provincia de Aymaraes, para ampliar las áreas del Manejo Integrado de Plagas (MIP) en cultivo de papa en la región Apurímac.

Senasa

En esta nueva ECA, denominada ‘Los ayllus de Colcabamba’, los servidores del campo dictaron la primera capacitación teórica-práctica en la que se elaboró el Diagnóstico Rural Participativo (DRP), que es el punto de partida a fin de implementar dicha metodología que contribuye a reducir el uso de agroquímicos en los cultivos.

Asimismo, se realizó el mapeo de la comunidad, el esquema de influencia social del distrito, el plan de manejo de cultivo de papa, el diagrama de causas y efectos y alternativas de solución con miras a prevenir y controlar las plagas que generan pérdidas económicas.

Apoyo
La charla se desarrolló en la municipalidad distrital de Colcabamba que asumió el compromiso de apoyar a los agricultores de la zona durante las 12 sesiones que se extenderán hasta julio del 2018 con el objetivo de que se gradúen como expertos en el MIP en cultivo de papa.

“El trabajo se enfocará en el control de plagas y enfermedades recurrentes en la zona, como el piqui piqui y la rancha. Los agricultores implementarán las buenas prácticas agrícolas, pues reducirán la incidencia de plagas sin recurrir a agroquímicos”, indicó el especialista del Senasa Apurímac Mario Rafaele Ferro.
Bajo la premisa de ‘Aprender haciendo’, las escuelas de campo del Senasa ejecutan el seguimiento de la aplicación del conocimiento alcanzado por los agricultores en sus propias parcelas y en la calidad de producción.
Dato
Durante el 2016, el Senasa Apurímac realizó dos ECA en las localidades de Chanta (Aymaraes) y Pacucha (Andahuaylas).