Apurímac: Senasa coordina acciones con criadores para mejorar actividad alpaquera

Trabajo con municipios permitió brindar atención sanitaria en zonas altoandinas.

1856

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, dictó una charla sobre la política nacional en sanidad de camélidos sudamericanos domésticos (alpaca y llama) y las acciones que se ejecutan en beneficio de su producción, ya que sirve de sustento a las familias que residen especialmente en las zonas altoandinas.

Fue en el VI Congreso Nacional de Criadores de Camélidos Domésticos del Perú 2018, que se desarrolló en la ciudad de Abancay, y convocó a productores de diferentes regiones. Todos ellos pertenecen a la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR).

La producción de camélidos resulta una labor económica fundamental ya que en las comunidades altas representa el 80% del ingreso familiar anual. En el caso de la alpaca es una especie bien valorada en el mundo gracias a su fibra y carne.

Por ello, actualmente el Perú mantiene el primer lugar como productor de alpacas, albergando al 87% de la población mundial. Igualmente, somos los primeros productores de fibra de alpaca, alcanzando una producción anual que supera las cuatro mil toneladas y media; de las cuales un 95% es adquirida y transformada por la industria textil, exportándose el 58%.

Metas 

En Apurímac, desde el 2017 se viene implementando las Metas 37 y 43, bajo seguimiento del Senasa, que han permitido con los municipios la ejecución de acciones de prevención y control sanitario de enfermedades parasitarias en el ganado, alcanzando además la atención de alpacas en localidades altoandinas que superan los 3700 metros sobre el nivel del mar.

Durante el evento también se dio a conocer que en el marco de la promoción de la siembra de pastos -que servirá de alimento a los camélidos- este año se tiene previsto cultivar 1000 hectáreas en beneficio de 1821 pequeños productores apurimeños.

Dato 

El VI Congreso fue oficializado por la Resolución Ministerial N° 0314-2018-MINAGRI.