Apurímac: Senasa y productores articulan acciones para prevenir plagas en frutas

Autoridad sanitaria realizó charla en Cotabambas y se enfocó en el MIP en frutales.

1682

Senasa y productores articulan acciones para prevenir plagas en frutasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, viene afianzado su presencia institucional en Cotabambas, provincia de la región Apurímac, con el propósito de brindar orientación técnica a los productores y así mejorar la actividad productiva en la zona.

Los servidores del campo dictaron una charla a los productores y agricultores en el distrito de Tambobamba a fin de instruirlos en el Manejo Integrado de Plagas – MIP en frutales como manzana, pera y durazno.

En la sesión teórica se abordaron temas referentes al reconocimiento e identificación de plagas y enfermedades que afectan a dichos cultivos, así como las medidas de prevención y control a ejecutar; en la parte práctica, se incentivó el desarrollo de las buenas prácticas agrícolas en las propias parcelas de los productores.

Esta actividad se realizó a solicitud de la municipalidad provincial de Cotabambas, que cuenta con un vivero de 40 mil plantones de frutales, por lo que el Senasa brinda apoyo técnico oportuno con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades de los productores de las poblaciones rurales y de los sectores productivos más alejados.

Agricultura

Si bien en Cotabambas prevalece la actividad minera, toda vez que se ejecuta el proyecto cuprífero Las Bambas, diferentes sectores están centrando su atención en la producción agrícola debido a que dicha provincia apurimeña cuenta con una superficie total para la agricultura de 108.217,89 ha, del cual solo se utiliza 13,599.06 ha.

En ese sentido, el Senasa ha fortalecido durante el 2017 sus acciones en Cotabambas, que cuenta con seis distritos, impulsando la competitividad productiva e insertando a los pequeños productores a los nuevos sistemas de desarrollo rural.

Dato

Este año, la autoridad sanitaria dictó 10 charlas en Cotabambas relacionadas al MIP de la papa, así como roedores y langosta.