Apurímac: Vigilancia activa para detectar posibles brotes de brucelosis caprina

2147

Senasa en Apurimac - Vigilancia brucelosis caprinaEn el marco de las permanentes acciones de vigilancia activa, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realizó el monitoreo serológico al ganado caprino en la región Apurímac para detectar posibles brotes de brucelosis.

Los servidores del campo del Senasa recorrieron diversas zonas rurales de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Antabamba, Chincheros, Cotabambas y Grau para colectar las muestras sanguíneas de la población caprina, incidiendo principalmente en la crianza traspatio y familiar.

Esta actividad implicó el muestreo aleatorio a un total de 210 caprinos, a través de la aplicación de la prueba Rosa de Bengala (30 muestras serológicas recogidas en cada una de las siete provincias).

Enfermedad zoonótica

La Brucella melitensis  es la bacteria que provoca la brucelosis y es una enfermedad zoonótica debido a que afecta también a las personas, principalmente por contacto. Es considerada como una de las más infecciosas por su rápida transmisión mediante el consumo de carnes, lácteos y otros derivados de los caprinos.

En ese sentido, el programa ‘Prevención y control de la brucelosis caprina’ del Senasa busca diagnosticar si los animales son portadores de la bacteria, como parte de las actividades de atención epidemiológica para mantener en cero la prevalencia de la enfermedad en Apurímac.

Senasa en Apurimac - Vigilancia brucelosis caprina 1Pese a que no se han registrado brotes en los últimos años, se mantienen las medidas de vigilancia en las comunidades más alejadas y de difícil acceso. La notificación oportuna de los productores permite tener bajo control la enfermedad”, indicó Armen Velásquez, especialista del Senasa Apurímac.

Dato

Las muestras fueron derivadas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa, en la ciudad de Lima, para el análisis correspondiente con miras a detectar o no la presencia de la enfermedad.