Arequipa: Certificados de tránsito interno protegen la ganadería familiar en el país

1590

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que a través del Senasa se emiten alrededor de 200 certificados de tránsito interno de forma mensual, para garantizar la sanidad del ganado que se moviliza desde la región Arequipa hacia el mercado nacional.

Solo en enero, el Senasa emitió 177 Certificados Sanitarios de Tránsito Interno (CSTI) autorizando el desplazamiento y comercio de 1055 cabezas de ganado hacia las regiones de Lima e Ica principalmente.

Para ello, los especialistas inspeccionaron la condición sanitaria de cada animal, verificando que cumplían con los requisitos zoo sanitario necesarios para autorizar la movilización desde su lugar de origen.

Posteriormente y dependiendo de la especie y destino que se les dará (reproducción, engorde o beneficio), se solicitó a los comerciantes presentar los certificados de vacunación de sus hatos, así como el documento que acredita que los animales son de su propiedad.

Con la evaluación y la parte documentaria favorables, se procede a la desinfección del vehículo de transporte esterilizando la carrocería externa, de esta manera se reducen los riegos de trasladar enfermedades de una zona a otra.

Finalmente, el SENASA emite el CSTI y un certificado adicional de desinfección del vehículo; es importante destacar que movilizar animales sin documentación tiene una sanción económica, según el Decreto Supremo 042-2004 AG.

El trámite se realiza en las oficinas del SENASA, sin embargo, a fin de facilitar el procedimiento para los usuarios, también se atiende de manera descentralizada en ferias ganaderas y Centros de Trámite Documentario CTD que, en el caso de Arequipa, se encuentran en la zona de Majes y Chala. 

Estas acciones de control han permitido que en el 2018 el Perú reciba el reconocimiento de País Libre de Fiebre Aftosa Sin Vacunación y País Libre de la Peste de los Pequeños Rumiantes – PPR.