Arequipa: Especialistas del Senasa intercambian experiencias para atención de brotes de Ántrax

1869

Con el propósito de prevenir y controlar la ocurrencia de enfermedades bacterianas de importancia económica y social, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó en la ciudad de Arequipa el curso ‘Prevención y Control de Brotes de Ántrax’.

La capacitación estuvo dirigida a médicos veterinarios de la autoridad sanitaria y sirvió para que los especialistas intercambien experiencias sobre la atención de brotes en sus regiones, así como reforzar los conceptos de vigilancia e investigación epidemiológica, diagnóstico clínico y los protocolos para la toma de muestras durante las ocurrencias.

A través de grupos de disertación dirigidos por el director de la Subdirección de Control y Erradicación de Enfermedades, Jaime Villavicencio, y la especialista Lily Palomino, se afianzaron conocimientos y compartieron experiencias.

La enfermedad

El Ántrax o Carbunco bacteridiano es una enfermedad que afecta al ganado bovino, ovino, caprino y otros animales, incluso a los humanos. Esta infección es causada por la bacteria Bacillus anthracis que, en forma de esporas, obtiene mayor resistencia a condiciones climáticas severas, como el calor, frío, radiación solar, desecación y desinfección, lo que le permite sobrevivir en el suelo durante décadas.

La infección ocurre generalmente cuando los animales consumen alimento o agua contaminada con esporas, produciendo, en casos agudos, la muerte súbita, así como la pérdida de sangre que no coagula por los orificios naturales.

En algunas ocasiones, la muerte del animal se presenta con síntomas como fiebre, decaimiento, falta de apetito y, en un máximo de 48 horas, el animal muere por una infección generalizada (septicemia).

Prevención

En mérito al importante impacto de la enfermedad en la ganadería y la salud pública, el Senasa

desarrolla anualmente campañas de vacunación en las regiones donde se reportaron casos, como Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes.