Arequipa: Estrategias sanitarias para el descarte de Brucelosis Bovina

1318

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, informó que viene desarrollando pruebas diagnósticas en leche para descartar la presencia de  Brucelosis en el ganado bovino de la región Arequipa.

La actividad se desarrolla en el marco del programa de Control y Erradicación de Brucelosis bovina, la misma que se ejecuta a nivel nacional, y da preferencia a los hatos de las cuencas lecheras de cada región. La meta para Arequipa es lograr el monitoreo de 50 mil vacas en producción.

Procedimiento

Para el monitoreo, personal autorizado por el SENASA acopiará muestras de leche, las  que serán evaluadas en un laboratorio privado para el descarte de la  enfermedad.

Este procedimiento se desarrolla en 3 periodos durante el año, y debe culminar con la declaración de hatos libres, esta condición beneficiará al productor a través de la bonificación del 1% del precio base de leche entregada a las plantas procesadoras.

En caso que el resultado fuese positivo, se identificará el hato en cuestión para ejecutar una segunda prueba confirmatoria, de corroborar el diagnóstico inicial, el Senasa ejecutará  acciones de control inmediatas, para el saneamiento del hato.

Estas labores preventivas han permitido que desde el año 2002, a través de la Resolución Jefatural N° 220-2002 – AG – SENASA, se reconozcan como áreas libres de brucelosis bovina a las provincias de Arequipa, Castilla, Condesuyos, Caylloma e Islay, se espera que del presente estudio se pueda lograr otorgar el mismo estatus sanitario para otras jurisdicciones.

La Brucelosis

La Brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa de gran impacto económico para el productor, debido a que disminuye la producción de leche, su capacidad reproductiva, genera abortos y ocasiona nacimiento de terneros débiles.

Además de restringir la comercialización de leche entera y sus derivados para el consumo directo, en perjuicio económico de los productores y su familia.

La autoridad en sanidad agraria exhorta a los productores a inscribirse en los programas oficiales así como notificar las ocurrencias sanitarias suscitadas en sus predios.

Dato: Se estima que Arequipa tiene una población de 162 496 bovinos, cifra del Censo Agrario realizado en el 2012.