Arequipa: Senasa certificó más de 6 mil toneladas de uva para exportación

Perú es el quinto exportador más grande de uva en el mundo.

3637

Senasa certificó más de 6 mil toneladas de uva para exportaciónEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa,  certificó en el 2017 la exportación de 6055 toneladas de uva fresca de la región Arequipa, con destino a los EE.UU., Holanda y China, como principales países importadores.

La uva peruana en sus diversas variedades, principalmente Red Globe, llegó el año pasado a 40 países a nivel mundial; además de su excelente sabor, destaca por la alta productividad del fruto que supera, inclusive, el rendimiento promedio mundial, el cual fue en el 2014 de 10,457Kg/ha (según FAO).

En mérito a ello, inspectores del Senasa cumplen con la evaluación física de cada envío, cumpliendo procedimientos estipulados en los Planes de Trabajo suscritos con diferentes países para la exportación de uvas de mesa.

Para cada embarque, se verifica que los racimos se encuentren libre de plagas cuarentenarias y otros contaminantes; además, en el caso de la exportación a algunos países, la fruta es sometida a tratamiento de frío como medida preventiva para el control de estados inmaduros de mosca de la fruta, para lo cual se colocan sensores de temperatura durante la carga en los contenedores refrigerados, cuyo objetivo es monitorear el tratamiento de frío que se completa en tránsito hasta el desembarque en el país de destino.

Finalmente, se emite el Certificado Fitosanitario para la exportación, documento que asegura que el producto vegetal cumple con la normativa internacional y los requisitos fitosanitarios exigidos por los países importadores.

Uno de los destinos más exigentes es la República de Corea del Sur, puesto que dentro de su Plan de Trabajo se detalla que los inspectores coreanos, en forma conjunta con inspectores peruanos, realicen la inspección de la fruta a exportar.

Estas acciones fitosanitarias realizadas por el Senasa buscan abrir nuevos lugares de destino para la exportación de productos vegetales.

Dato 

Las principales regiones productoras de uva en el 2016 fueron: Piura con 278,6 mil toneladas, representando el 40,3% de la producción nacional, seguido por Ica (32,6%), Lima (10,5%) y La Libertad (7,2%), Arequipa y Lambayeque donde la producción osciló entre el 3,1 y 3,7%.