Arequipa: Senasa en alianza con los productores para prevenir enfermedades en porcinos

La autoridad sanitaria busca difundir la bioseguridad como estrategia de prevención.

3606

Senasa en alianza con los productores para prevenir enfermedades en porcinosLa diarrea epidémica porcina (PED) es una enfermedad viral no zoonótica causada por un coronavirus, causando diarrea acuosa y pérdida de peso en los animales infectados. Afecta de forma más severa a los lechones neonatos y las probabilidades de muerte disminuyen a medida que aumenta la edad de los cerdos.

En términos clínicos, se asemeja a otras formas de gastroenteritis porcina con signos como anorexia, vómito, diarrea, decaimiento, falta de apetito y deshidratación.

La enfermedad se transmite a través de secreciones de cerdos enfermos, comida o agua contaminada, y objetos (lazos, jeringas, ropa, calzado) que han estado en contacto con animales enfermos.

En el 2016 se notificaron nueve ocurrencias de PED en la región Arequipa, que fueron atendidas rápidamente por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa para evitar su diseminación.

Esta enfermedad no tiene tratamiento, y  no existe ningún antibiótico que pueda curarla, por eso debe considerar los siguientes acciones de bioseguridad para su prevención:

  • No debe permitir el ingreso de personas extrañas a su predio.
  • Utilizar pediluvios para desinfectar zapatos o botas al ingreso a la granja y salas de maternidad.
  • Lavar y desinfectar los vehículos, instalaciones y equipos.
  • Mantenerse informado de casos de muerte de lechones de predios vecinos.

El Senasa recuerda a los productores que, ante la sospecha de la presencia de la enfermedad en sus predios, deben notificar a la oficina del SENASA más cercana, separar a los cerdos enfermos de los sanos, no utilizar la misma ropa y materiales para trabajar con cerdos sanos y enfermos, desinfectar botas y utensilios, y mantener en cuarentena a los animales nuevos que ingresen a su predio.

Dato

Este virus se inactiva cuando es expuesto a la luz del sol por seis horas, con desinfectantes como fenol formalina y cloroformo.