Arequipa: Se inicia monitoreo para descartar Brucelosis en bovinos

Acciones consisten en realizar pruebas de diagnóstico en las 8 provincias de Arequipa.

3603

Senasa Arequipa - Muestreo brucelosis bovinaLa ganadería en Arequipa está principalmente orientada a la producción lechera, siendo una importante fuente de ingreso para los pequeños productores pecuarios y sus familias; en ese sentido y a fin de proteger el sector, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, está desarrollando un estudio para determinar la seroprevalencia de Brucelosis en los bovinos de la región.

Por su característica zoonótica, esta enfermedad pone en riesgo la salud de los ganaderos, personal de campo y consumidores de leche cruda, pudiendo afectar la salud pública y la economía agropecuaria.

Es así que los servidores del campo del Senasa se están movilizado por toda la región con el objetivo de colectar un total de 630 muestras serológicas, que servirán para determinar si existen o no casos de la enfermedad en alguna de las provincias de Arequipa.

Es importante destacar que en el 2002, a través de Resolución Jefatural N° 220-2002 – AG – SENASA, se reconoció como áreas libres de brucelosis bovina a las provincias de Castilla, Condesuyos, Islay y Caylloma, y del presente estudio se espera lograr el mismo estatus sanitario para otras jurisdicciones.

Brucelosis bovina

Es causada por bacterias de la familia Brucella, las cuales tienden a infectar varias especies, entre ellas al bovino, búfalos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y perros; la especie de Brucella asociada al bovino es la Brucella abortus.

La presencia de esta enfermedad limita las posibilidades del sector pecuario y la comercialización internacional, influyendo negativamente en la rentabilidad de las explotaciones y en la calidad de los productos.

Senasa Arequipa - Muestreo brucelosis bovinaSe caracteriza por afectar a los animales sexualmente maduros. Los animales jóvenes son muy poco susceptibles y es muy raro observarla por debajo de los seis meses de edad. Si bien estos animales pueden infectarse por el calostro y por la leche, la infección se acantona en los ganglios y se elimina espontáneamente, en la mayoría de los casos.

Por esta razón solo se tomarán muestras de animales mayores de un año realizándoles la prueba tamiz oficial, conocida como Rosa de Bengala, que tiene una sensibilidad del 94% y una especificidad del 100%. Los sueros que resulten ´reactores’ a la prueba serán analizados mediante la prueba de Elisa competitiva, que tiene una sensibilidad del 99% y una especificidad del 100%.

Normalmente, la enfermedad es asintomática en hembras no gestantes. Después de la infección por las hembras adultas en gestación, desarrollan una placentitis que conduce al aborto entre el quinto y el noveno mes de gestación.  En ausencia de aborto se produce gran excreción de microorganismos a través de la placenta, los líquidos fetales y las descargas vaginales.

Todos los abortos en el ganado bovino deben considerarse como casos sospechosos de brucelosis y deberían investigarse y por eso el Senasa exhorta a los productores a estar atentos y notificar ante cualquier sospecha así como colaborar activamente en el muestreo.

Dato

Se estima que Arequipa tiene una población de 162 496 bovinos, cifra del Censo Agrario realizado en el 2012.