MIDAGRI lanza programa de capacitaciones para mejorar la explotación lechera

546

En el marco de la celebración por el Día Mundial de La Leche, el SENASA del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego realizó el lanzamiento del Programa de Capacitación en Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) en explotaciones lecheras, que tiene proyectado capacitar a 17 185 productores a nivel nacional.

Este acercamiento técnico tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de los productores lecheros de la agricultura familiar, además de la implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas como estrategia para lograr el mejoramiento de la condición sanitaria de los predios y la obtención de alimentos inocuos a fin de potenciar la competitividad del sector.

El plan de capacitación se desarrollará bajo la modalidad convencional,  a través de talleres presenciales o virtuales y bajo la modalidad no convencional, dentro de las sesiones de Escuelas de Campo que el SENASA tiene programado realizar en todas las regiones del país.

Las Buenas Prácticas ganaderas (BPG)

Corresponden a una serie principios y procesos aplicados a la ganadería bovina que busca garantizar una adecuada inocuidad en los alimentos que produce como es el caso de la leche y de la carne.

Con la aplicación de las Buenas Prácticas en explotaciones lecheras se garantiza que la leche y los productos lácteos producidos sean saludables y adecuados al uso para el que están previstos y también que la explotación lechera sea viable desde las perspectivas económica, social y medioambiental.

Durante las sesiones, se desarrollaran temas de importancia como la ubicación, diseño y construcción de la unidad de producción, la alimentación del ganado, el manejo del agua, el manejo de la salud del ganado, la eliminación de residuos,  bioseguridad, trazabilidad, entre otros.

Escuelas de Campo

Complementariamente el SENASA también ejecuta en la región Escuelas de Campo, espacios de aprendizaje no convencionales en los cuales los participantes  aprenden a través del  intercambiando conocimientos y experimentando directamente en un campo de cultivo o en un predio ganadero.

A la fecha, el SENASA viene desarrollando 5 escuelas de campo en cada región. A partir del próximo mes, empezarán nuevas Escuelas de Campo que orientarán a nuevos productores agropecuarios.