Arequipa: Senasa otorga autorización sanitaria de procesamiento primario a matadero

14518

btyEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, otorgó la autorización sanitaria de establecimiento de procesamiento primario al matadero Planta de Beneficio de Cerdos de Rico Pollo S.A.C., que se coloca como el primero de su rubro en contar con dicha condición en la región Arequipa.

Mediante un proceso de inspección, los Servidores de Campo verificaron que el matadero, además de cumplir con el Reglamento del Faenado de los Animales de Abasto (D.S. N° 015-2012- AG), cumplió con el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria (D.S. N° 004-2011- AG), con el cual procede la autorización de establecimiento de procesamiento primario.

El reglamento de inocuidad estipula en su artículo 33° que las empresas dedicadas al procesamiento primario de alimentos agropecuarios y piensos (es aplicable a mataderos), cuyo destino sea el consumo nacional, la exportación e importación, deben contar con Autorización Sanitaria de Establecimiento de procesamiento primario otorgada por el Senasa.

El objetivo es verificar que dichos establecimientos apliquen las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), que tienen como propósito el reducir al mínimo los riesgos de contaminación biológica, química o física, que pueden ocurrir durante el procesamiento de alimentos.

Las BPM, son un prerrequisito para implementar un sistema más avanzado conocido como Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control – HACCP (por sus siglas en inglés), que se basa en el estudio de los riesgos y la identificación de los puntos críticos para disminuir, eliminar y controlar peligros en la producción, que garantizan que no hayan alimentos contaminados en el mercado.

Cabe destacar que los primeros responsables de la inocuidad agroalimentaria son todos aquellos que intervienen en el abastecimiento de alimento hacia la población, es decir procesadores de alimentos, distribuidores, comerciantes productores, transportistas.

El segundo responsable es el Senasa quien controla y garantiza que se produzcan alimentos sanos e inocuos; como terceros están los consumidores encargados de almacenar, manipular y preparar los alimentos de manera apropiada.

De esta forma el Senasa promueve la inocuidad de los alimentos mediante un enfoque integral que busca fortalecer a toda la cadena productiva.