Arequipa: Senasa supervisa campaña de prevención y control de sarna en alpacas

Se espera dosificar a 400 mil animales en toda la región.

4201

Senasa supervisa campaña de prevención y control de sarna en alpacasSenasa. Las enfermedades parasitarias en camélidos ocasionan hasta el 40% de pérdidas productivas, afectando su rendimiento tanto en carne como en fibra, además de volver a los animales vulnerables a enfermedades infecciosas que disminuyen su capacidad adaptativa a la inclemencia del clima.

En mérito a prevenir y controlar la diseminación de dichas enfermedades, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ejecutó la campaña de control de sarna en alpacas iniciando las actividades con la capacitación y certificación a 72 promotores sanitarios de la práctica privada, quienes ejecutarán las actividades sanitarias en las zonas alpaqueras de la región con la consigna de dosificar a un total de 400 mil animales.

Desde el año 2014, el Senasa realiza evaluaciones sanitarias a fin de determinar el grado de las lesiones de sarna y la presencia de parásitos intestinales en las poblaciones de camélidos de los anexos de Huayllacucho, Pillones y Pampa Blanca, lugares representativos del sector ubicados en los distritos de San Juan de Tarucani, San Antonio de Chuca y Callalli.

Actualmente, la sarna se encuentra en promedio en el 14% de las alpacas y en menor proporción en las llamas, presentándose con mayor frecuencia en la estación de otoño; asimismo, en las materias fecales analizadas se evidencian huevos de fasciola hasta en el 20% de muestras, huevos de nematodos hasta en el 80% de muestras y quistes de Coccidias hasta en el 40% de muestras.

Los servidores del campo del Senasa, además de impulsar este tipo de campaña preventiva, orientan a los productores a realizar el manejo de crianzas respetando el calendario alpaquero, instrumento principal para la planificación de los criadores, ya que en él se detallan las actividades por temporada considerando las condiciones climáticas alto andinas.

Como parte del plan de vigilancia, el Senasa tiene programado un monitoreo sanitario para los próximos meses, en donde se evaluará, las enfermedades parasitarias y su prevalencia durante la ejecución de la campaña.

Dato

La campaña sanitaria se realiza de manera conjunta con la Gerencia Regional de Agricultura y la Federación Regional de Alpaqueros de Arequipa.