Ayacucho: Inspeccionan establecimientos de venta de productos agropecuarios en Huanta

2619

Para promover las buenas prácticas de almacenamiento y comercialización de insumos agrícolas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, inspeccionó siete (7) establecimientos registrados para la venta de insumos agropecuarios en la provincia de Huanta, región Ayacucho.

Durante la actividad, se  verifica que los productos estén almacenados de forma correcta y que se encuentren vigentes para su comercialización. Además, se corrobora que el establecimiento cuente con un profesional responsable y que los registros emitidos por el Senasa sean actuales.

Entre las recomendaciones, se sugiere adquirir productos que se mantengan en sus envases originales y las etiquetas estén conservadas adecuadamente con la información correspondiente.

Es preciso recordar, que el asesor técnico profesional inscrito en el padrón habilitado por el Senasa, es el único quien se encuentra facultado para expedir las preinscripciones agronómicas de categoría toxicologías IA o IB (Etiqueta roja: altamente peligrosa).

A través de estas jornadas, se busca evitar la comercialización de plaguicidas vencidos, en mal estado o adulterados, así como los prohibidos.

El manejo y uso adecuado de los insumos agropecuarios permitirá disminuir los riesgos de daños a la salud humana y ambiental. Además,  con las constantes capacitaciones a pequeños agricultores en este tema, se logrará la ejecución de las buenas prácticas agrícolas y de almacenamiento.

Dato:

La provincia de Huanta, cuenta con 12 establecimientos de comercialización de insumos agropecuarios autorizados por el Senasa.